CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los ingresos que obtiene el gobierno federal por la venta de la mezcla mexicana de petróleo se han reducido debido a la menores petroprecios en los mercados internacionales y por la apreciación del tipo de cambio.
En noviembre del 2023 dichos ingresos ascendieron a 92 mil 761 millones de pesos, lo que significó una reducción de 39.5% comparado con igual mes del 2022 cuando se captaron 146 mil 967 millones de pesos, según datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, de enero a noviembre del presente año se acumuló un monto de 996 mil 117 millones de pesos, el 26.6% por debajo del billón 284 mil millones de pesos que ingresaron por petróleo en igual periodo del 2022.
Sin embargo, el gobierno federal obtuvo más ingresos por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra por cada litro de combustible a los consumidores de gasolinas y diésel, debido a que fue retirando el subsidio poco a poco.
Tan sólo en el onceavo mes del 2023 entraron a las arcas públicas 22 mil104 millones de pesos por el IEPS a combustibles frente a los 2 mil millones de pesos que obtuvo en igual mes de un año antes.
En once meses del presente año logró recaudar por ese concepto un total de 205 mil 612 millones de pesos, mientras que de enero a noviembre del 2022 sacrificó 86 mil 585 millones de pesos por el estímulo fiscal que otorgó a los consumidores de gasolinas y diésel.
Debido a la menores petroprecios en los mercados internacionales y por la apreciación del tipo de cambio.
Bajan ingresos petroleros en noviembre, informa Hacienda
Debido a la menores petroprecios en los mercados internacionales y por la apreciación del tipo de cambio.