CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- De enero a abril, se han colocado 7 mil 288 contratos para adquirir un vehículo mediante el esquema de autofinanciamiento, un 17.7% más respecto a similar periodo de 2022, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Actualmente, la participación del autofinanciamiento como proporción del total de las ventas de autos en el mercado mexicano es de 1% en lo que va de 2023, pero su potencial es importante, ya que ha llegado a representar hasta un 6% del total.
El autofinanciamiento, agregó AMDA, al igual que el sector de distribución en su conjunto, ha sido impactado por la baja disponibilidad de producto.
Sin embargo, al contemplar la opción de programación de compra plantea una opción idónea ante el entorno que se vive por lo que es fundamental difundir este esquema ante el cliente.
El autofinanciamiento está diseñado para dar acceso al mercado de vehículos nuevos a los consumidores que no necesariamente acceden a través de un crédito tradicional, esta opción permite al cliente no descapitalizarse y generar un historial crediticio.
Además de establecer requisitos conforme al perfil del cliente, por lo que se ha constituido como una vía de impulso para las pequeñas y medianas empresas.
Los principales participantes en el autofinanciamiento son empresas como Suauto de Chevrolet, Grupo Sicrea de Nissan, Conauto de Ford, Autofinanciamiento de la red de concesionarios Honda Auto AMECAH y Hyundai Contigo; así como Autofinanciamiento Mazda y Afasa de Volkswagen.
La perspectiva del sector de autofinanciamiento es continuar trabajando para su consolidación como opción de mercado, posicionándose como un esquema de ahorro para los clientes, al permitir programar su compra en el corto y largo plazo, así como constituir una opción respaldada y verificada por la autoridad Profeco y Secretaría de Economía.