CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- De cara a la planeación financiera que realizan sus clientes para el arranque de 2024, los bancos que operan en México han comenzado a enviar recordatorios de la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entrará en vigor el próximo año.
Cabe recordar que dicho aumento en la retención de ISR sobre rendimientos en el ahorro fue aprobada como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.
Así, se realizó un ajuste de 0.15 a 0.50% en dicha retención, la cual aplica sobre los rendimientos obtenidos por invertir en diversos instrumentos financieros como CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios, entre otros.
"Por disposición oficial, a partir del 1 de enero del 2024 se modificará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago de intereses, quedando un valor fijo del 0.50%", dice el mensaje de los bancos a sus clientes que ha empezado a mandar por diversos medios a sus usuarios.
Las instituciones financieras explican que este ajuste no debe desincentivar el ahorro por parte de sus clientes, en un entorno donde se siguen pagando atractivas tasas reales en el mercado.
Sobre el tema, la Asociación de Bancos de México explicó en días pasados que el aumento en la retención de ISR no es un aumento de impuesto y que los clientes pueden "recuperarlo" al acreditarlo ante el SAT.
"No hay incremento en el ISR, hay un incremento en la retención que se hace y que después se acredita por metodología", explicó el organismo.
En ese sentido, el vicepresidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que los rendimientos reales que se están pagando en los bancos están alrededor de 5% con lo que siguen siendo atractivas en el actual entorno de tasas de interés.
"El ahorrador seguirá recibiendo en la mayoría de los bancos tasas reales positivas a pesar del impuesto", dijo Becker.
Las instituciones financieras explican que este ajuste no debe desincentivar el ahorro por parte de sus clientes
Aumentará retención de ISR por ahorro en 2024, advierten bancos
Las instituciones financieras explican que este ajuste no debe desincentivar el ahorro por parte de sus clientes