CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que no es momento de regresar a la agricultura del siglo XVII, sino que hace falta eliminar lo que no funcionó y reforzar lo que sí está sirviendo, por lo que propuso 170 acciones para hacer crecer la producción acuícola, pesquera, agrícola, hortofrutícola, pecuaria, forestal y agroindustrial.
Si se quiere aumentar la producción en 12%, de aquí al 2040, debe pensarse la política pública en cuatro dimensiones: Económica y productiva; institucional; social; así como sostenible y con desarrollo tecnológico.
De mantenerse la estrategia actual en el sector agroalimentario se llegará al 2040 con una producción de 2 billones 48 mil millones de pesos, el problema actual es que el sector agroalimentario, bajo la estrategia actual solamente aumentaría 40%, porque "ha sido relegado socialmente a un trabajo de bajo valor social".
Si se realizan ajustes a las políticas públicas "el sector agroalimentario puede exceder estas expectativas si se implementa la visión propuesta por el CNA, el sector podría llegar a producir hasta 2 billones 287 mil millones de pesos, un aumento adicional del 12% con respecto a las proyecciones originales y un incremento de 49% respecto a la producción actual.
Para el subsector agrícola y hortofrutícola, proyecta que sin ajustes este sector llegará a 545 mil 353 millones de pesos, pero con cambios puede subir la producción a 724 mil 171 millones de pesos.
En el subsector pesquero se llegará al 2040 a los 12 mil 573 millones de pesos si no se hace nada, pero de aplicarse la estrategia se tendrán 21 mil millones de pesos.
Todo ello es parte del documento "Visión de Futuro, para el sector agroalimentario y forestal", que presentaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo; el director general de la CNA, Luis Fernando Haro, la directora de Simo, Azucena Cháidez, y el vicepresidente de Normalización y Coordinador del Proyecto de la Visión del Futuro, Mauricio García Perera.
Cortina dijo que esta propuesta ya se la plantearon a los equipos de trabajo de los candidatos a la presidencia de México, a Xóchitl Gálvez y están por presentarlo a Claudia Sheinbaum y a Jorge Álvarez Maynez.
Comentó que la propuesta llega en un momento importante por la sequía que se vive en México, la paridad peso dólar, el incremento de los insumos y las tecnologías.
Cháidez comentó que con la propuesta se busca fortalecer la competitividad del sector agroalimentario y forestal mexicano a través de la innovación, la tecnificación y la mejora de la productividad; promover un desarrollo agroalimentario y forestal sustentable que haga un uso eficiente de los recursos naturales y proteja el medio ambiente.
Así como fortalecer la capacidad del sector agroalimentario y forestal para adaptarse a los desafíos del cambio climático y otras amenazas, entre otros objetivos.
Si se quiere aumentar la producción en 12%, de aquí al 2040, debe pensarse la política pública en cuatro dimensiones
Aumentar 49% producción del campo requerirá de 170 acciones: CNA
Si se quiere aumentar la producción en 12%, de aquí al 2040, debe pensarse la política pública en cuatro dimensiones