Aumenta la pobreza laboral en el campo; Coneval culpa a la inflación

La indigencia en el campo creció de 47.6% a 48.5% entre julio y septiembre de 2024, mientras que en las ciudades disminuyó ligeramente de 30.9% a 30.7%.

La pobreza laboral creció de 47.6% a 48.5% en el campo mexicano entre julio y septiembre de este año, mientras en las ciudades se redujo de 30.9% a 30.7%, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A lo largo y ancho del país, la tasa promedio de los trabajadores que se encontraban en esta situación, es decir, que su ingreso laboral fue insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, llegó a 35.1%, tras cuatro trimestres a la baja.

En 14 de los 32 estados hubo un aumento de la pobreza laboral, destacando Guerrero, con incremento de 3.6 puntos porcentuales; San Luis Potosí y Campeche, con 3.4, y Oaxaca, con 2.5 unidades.

En contraste, las entidades con mayor reducción fueron Zacatecas, con baja de 5.4 puntos; Querétaro, con 4.1, e Hidalgo, con 3.4.

Uno de los factores que contribuyeron a frenar la disminución de la pobreza laboral en el país fue el repunte de los precios, especialmente de los alimentos.

La inflación general anual promedio del tercer trimestre de 2024 se ubicó en 5.0%. Esta fue 0.4 puntos porcentuales superior a la del tercer trimestre de 2023 y aproximadamente 0.2 puntos porcentuales superior a la del segundo trimestre de 2024.

De los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, el jitomate y el huevo fueron los tres productos con la mayor incidencia en la variación porcentual anual de las líneas de pobreza extrema por ingresos urbana y rural.

El jitomate y el huevo tuvieron una incidencia superior en el ámbito rural en comparación con el urbano, mientras que alimentos y bebidas fuera del hogar tuvieron mayor incidencia en el urbano, explicaron especialistas del Coneval.

El colectivo México, ¿cómo vamos? estimó que 45.6 millones de mexicanas y mexicanos viven con ingresos insuficientes al momento de adquirir la canasta alimentaria para sus integrantes.

Entre julio y septiembre, la masa salarial permaneció en niveles similares al restar la inflación, aunque presentó una disminución de 3.9% en el campo y un aumento de 0.9% en zonas urbanas.

Entre julio y septiembre, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7 mil 397 pesos al mes sin inflación. Los hombres ganaron una media de 8 mil 67.53 pesos y las mujeres de 6 mil 433 pesos.

Para México, ¿cómo vamos?, la alta informalidad laboral es una falla del mercado laboral. 

Los trabajadores con ocupación informal pueden emplearse en negocios informales, no registrados, o en negocios formales sin un vínculo laboral ante la ley, expuso.