Aumenta compra de autopartes en línea

El alza en precios y la antigüedad del parque vehicular explican el mayor consumo de refacciones.

Durante abril y mayo, los mexicanos gastaron en promedio 3 mil 319 pesos en la compra de autopartes en línea, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con una encuesta de eBay.

Los conductores destinaron 3 mil 156 pesos en autopartes, 8% más que el año anterior, mientras los motociclistas gastaron 3 mil 504 pesos, 17% más que entre abril y mayo de 2024.

Este repunte se explica en parte por un índice de precios más alto que el promedio nacional y la creciente antigüedad del parque vehicular mexicano, que ya supera 15 años, indicó eBay.

Actualmente el canal en línea abarca 25% del total del mercado de autopartes en México.

La plataforma de compras en línea destacó que las motocicletas se están consolidando como un motor clave de crecimiento dentro de las ventas en línea.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2024 se contabilizaron 716 mil 400 motocicletas circulando sólo en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 3.4 veces en comparación con lo que ocurría hace una década.

Buscan marcas más baratas

Seis de cada 10 mexicanos buscan marcas más accesibles, mientras que 52% incrementará su consumo de productos hechos en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

Los hábitos de consumo se siguen transformando ante el escenario de desaceleración económica, inflación persistente y entorno global incierto.

La firma resaltó que el consumidor mexicano ha entrado en una etapa de racionalización ya que reduce gastos, analiza más sus decisiones y es cada vez más sensible al precio. Este cambio se refleja en el avance de las marcas.

Kantar explicó que dicho crecimiento se refleja en el avance de marcas propias, formatos de descuento y una visión de compra más estratégica, sin que ello implique necesariamente sacrificar calidad. Además, resaltó que uno de los fenómenos más notorios es el crecimiento de los formatos conocidos como hard discounters (descuento duro) que aumentaron en 19% su presencia nacional entre 2023 y 2025.