Las reservas internacionales del país se encaminan para cerrar 2025 con un máximo no visto durante las últimas tres décadas, ya que el Banco de México (Banxico) registra dichos activos de manera semanal desde 1995.
El saldo de las reservas se colocó en 250 mil 525 millones de dólares en la semana que terminó el 11 de diciembre, indican datos del instituto central.
Fue derivado de un aumento de 73 millones de dólares como resultado, del cambio en la valuación de activos internacionales en poder de la autoridad que gobierna Victoria Rodríguez.
Con ello, llevan un crecimiento acumulado en lo que va del año que está por terminar de 21 mil 535 millones de dólares, uno de los mejores años de crecimiento de reservas, al considerar que el saldo total se ubicó en 228 mil 990 millones en 2024.
Las reservas internacionales, que sirven de escudo financiero para compensar choques del exterior reflejados en la balanza de pagos, están denominadas en diversas monedas y activos.
En su mayoría están compuestas por dólares norteamericanos, y en menor medida en euros y otras divisas, así como por Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
También hay una proporción en oro, metal que cotizó este miércoles en más de 4 mil 300 dólares por onza troy y acumula una ganancia de casi 70% en lo que va de 2025, su mejor rendimiento desde 1979.
La tenencia de este activo en las reservas se ha visto favorecida por la mayor demanda del metal, ante la incertidumbre por las medidas arancelarias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El precio del oro subirá 5?% el próximo año, de acuerdo con las proyecciones que dio a conocer el Banco Mundial a fines de octubre pasado.
Para el director de operaciones de Allegiance Gold, Alex Ebkarian, si el metal termina 2025 por encima de 4 mil 400 dólares, podría alcanzar entre 4 mil 859 y 5 mil 590 durante 2026.
Los analistas de J.P. Morgan mantienen una perspectiva alcista sobre el oro, pronosticando que los precios podrían alcanzar 5 mil 55 dólares por onza para el cuarto trimestre de 2026.
La previsión se basa en "supuestos de demanda que consideran que la demanda de inversionistas y las compras de bancos centrales promediarán alrededor de 566 toneladas por trimestre en 2026", señalaron.