CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jesús de la Fuente, aseguró que antes de que finalice el sexenio se tendrán listas las regulaciones secundarias de la Ley del Mercado de Valores, el último paso para su promulgación y puesta en marcha en el país.
Al participar en el foro anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), el funcionario dijo que ya se tiene el consenso de todas las autoridades, con lo que se busca avanzar en la aplicación de estas modificaciones legales, las cuales buscan crecer el mercado bursátil en México con la participación de un mayor número de empresas.
"Todos hemos buscado trabajar para que esas disposiciones secundarias salgan lo mejor posible con el consenso de todas las autoridades. Ya tenemos ese consenso y pronto se presentará a la Junta de Gobierno de la Comisión, donde participan todas las autoridades del sector financiero; así que con estas reglas, sin duda alguna, van a apoyar más a las empresas", dijo de la Fuente.
A prácticamente un mes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que también se trabaja en una mejor gestión de intentos de fraude a las instituciones financieras y usuarios en México, factor que puede afectar la confianza en el sistema financiero del país.
"Desde la CNBV, para combatir los fraudes, se está estableciendo con las entidades financieras un plan de gestión que incluya lineamientos, metodologías de análisis y acciones mínimas para monitorear, identificar y atender conductas que pueden ser un fraude", dijo.
Pendiente, llevar más tecnología financiera a grupos vulnerables: Hacienda
El titular de la unidad de banca, valores y ahorro de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Navarrete, explicó que si bien actualmente 52% de la población adulta en México utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones bancarias, aún hay mucho por hacer para llevar dichos servicios a la población en condiciones de vulnerabilidad.
"Aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los grupos demográficos, especialmente las personas adultas mayores y las que viven en zonas rurales también se beneficien de estas innovaciones", comentó.
El funcionario detalló que la incorporación de modelos de crédito alternativos basados en análisis de data han representado un avance para permitir a más personas tener acceso a crédito.
"Estos modelos han superado las limitaciones de los métodos tradicionales que a menudo excluyen a los jóvenes, inmigrantes y a las personas de bajos ingresos. Por eso es fundamental seguir desarrollando herramientas y servicios innovadores y construir alianzas entre las instituciones, pero sobre todo comprendiendo las barreras y dificultades de la población, particularmente de aquellos que han sido desatendidos", dijo.