CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 19 de julio, las principales aerolíneas, bancos y medios de comunicación fueron golpeados por un apagón informático global.
La falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows y ha afectado a vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de "error fatal".
Este hecho ha afectado a millones de personas en el mundo, entre ellas las pasajeras que tenían vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Viva Aerobus informó que, debido a la falla global de los servicios de seguridad brindados por CrowdStrike a los sistemas de Microsoft, su sistema de reservaciones se ha visto afectado por lo que todos sus vuelos internacionales se han cancelado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el apagón informático de Microsoft sí afectó la salida de vuelos internacionales en AICM: "Sí (afectó) en el aeropuerto, los vuelos, sobre todo, vuelos internacionales".
Turistas y pasajeros nacionales han esperado por horas para adobar sus vuelos en la terminal aérea de la Ciudad de México.
Largas filas se observan en los módulos de atención de Viva Aerobus.
Volaris reporta 4 vuelos cancelados y demoras en reservaciones
Volaris informó que la falla global en los sistemas de Microsoft presentada desde la noche del jueves 18 de julio, está afectando su sistema de reservaciones.
Por lo tanto, si algún cliente resulta afectado y no puede abordar por esta razón, se le extenderá la garantía de protección para tomar otro vuelo en cuanto esta situación externa se normalice.
En tanto, Volaris continúa operando sus vuelos, presentándose demoras y algunas cancelaciones.
Hasta el momento, Volaris ha cancelado cuatro vuelos a San Antonio y Miami, Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin afectaciones en sistemas de navegación en México por apagón informático
La aerolínea solicitó a todos sus clientes que tengan programado viajar en las siguientes horas, llegar al aeropuerto con la mayor antelación posible y estar atentos a la información que publique la aerolínea, debido a que están registrando tiempos de atención mayores a lo habitual.
En tanto, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que no se reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea en el país debido a que utiliza herramientas y sistemas propios, y están blindados de interferencias externas.