CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Pese a que se aleja el fantasma de la recesión y que comienza a descender con dificultades la inflación, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que el clima de negocios se va a deteriorar debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos salariales y de insumos.
De ahí que elevaron sus pronósticos de inflación de este y el próximo año, y recortaron su estimado para la economía en 2024. En la primera encuesta del año, 67% de los especialistas que participaron en la consulta del banco central opinaron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.
Sólo 33% consideró que el panorama permanecerá igual y 8% espera que mejorará. De ahí que 53% estimó que es mal momento para realizar inversiones contra 14% que lo ve favorable. Por esa razón, el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ajustó al alza su expectativa para la carestía general de 2023 al pasar de 5.10% a 5.18%; a la inflación subyacente la colocaron en 5.20% desde 5.07% de la encuesta anterior.
Mientras que, para 2024, la revisaron a 4% frente a 3.98%, lo mismo para la subyacente. Pronosticaron que la inflación general en enero subió más de lo previsto con 0.65%, porque en diciembre esperaban 0.59%; en tanto la expectativa para la subyacente la corrigieron de 0.53% a 0.66% en el primer mes del año. En crecimiento, el consenso mejoró ligeramente de 0.90% a 0.98% el pronóstico para 2023.
Por el contrario, bajaron el Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2024 a 1.85%, cuando en la última consulta de Banxico del año pasado proyectaron 1.90% de posibilidades de expansión. Coincidieron con Banxico en que la inflación volverá a estar en el rango de variabilidad de la meta en 4% hasta 2024 para caer de ese nivel en 2025 con 3.67%.
Superpeso va para largo
Se vislumbra que no habrá presiones en el tipo de cambio, según la encuesta del banco central. Se espera que, en 2023, la moneda nacional cierre con una cotización de 20.20 pesos por billete verde frente a las 20.80 unidades consideradas anteriormente.
Asimismo, para 2024, el último año de la presente administración y de elecciones presidenciales, se estima una cotización de 20.70 pesos, nivel menor al que veían en el último sondeo con paridad de 21 unidades. Todas las limitantes para la actividad económica son de carácter interno como factores de gobernanza que incluyen el estado de derecho, incertidumbre política, impunidad y corrupción.
De ahí que elevaron sus pronósticos de inflación de este y el próximo año, y recortaron su estimado para la economía en 2024.
Analistas prevén empeore clima de negocios en el país
De ahí que elevaron sus pronósticos de inflación de este y el próximo año, y recortaron su estimado para la economía en 2024.