CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) desarrolló una herramienta digital para consolidar el inventario de autos usados que tienen las agencias automotrices afiliadas para impulsar la venta de estos vehículos.
La plataforma se llama AMDA Retail Digital y cuenta con la colaboración de otras plataformas como Go Virtual, CreditCheck y Carfax para ofrecer crédito automotriz, hacer una valoración de los autos usados que los clientes quieren dejar a cuenta, así como para verificar el estatus legal y condiciones mecánicas de los vehículos a la venta.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, comentó que cada año se realizan entre 5.5 y 6 millones de transacciones de vehículos usados en México, de las cuales apenas 437 mil se realizan en las agencias distribuidoras.
Y aunque el financiamiento para autos seminuevos ha venido creciendo, la oferta crediticia de financieras de marca y bancos sigue enfocada en autos nuevos.
"Esta iniciativa buscará que cada vez más mexicanos consideren a una agencia automotriz para adquirir un vehículo de segunda mano y a crédito en una agencia, por la seguridad y conveniencia que brindará esta solución al cliente final y a los distribuidores", destacó Rosales.
La plataforma será lanzada dentro de tres meses y contará con aproximadamente 15 mil vehículos usados en inventario de varios grupos automotrices, pero se espera que poco a poco se sumen más agencias y más vehículos.
----Plataforma de la AMDA busca agilizar venta de autos seminuevos en agencias
Juan Berner, socio director y cofundador de Go Virtual, comentó que la intención de la plataforma también es reducir el número de veces que el comprador tiene que acudir de manera presencial a la agencia para comprar un auto seminuevo, ya que desde la plataforma podrá obtener una cotización de cuánto dinero le pueden dar por su auto, solicitar el financiamiento, recibir la aprobación del crédito y únicamente acudir al distribuidor cuando ya eligió el auto y quiere hacer una prueba de manejo para concretar la compra.
"La solución que hemos creado permite que en los sitios web oficiales de los concesionarios se publiquen los inventarios de autos seminuevos y cuando el cliente está leyendo la información de un vehículo que le interesa, le invitamos a que inicie directamente su proceso de pre aprobación de crédito en una interacción totalmente en línea y con conectividad al buró de crédito", explicó Berner.
Para reforzar la seguridad de los clientes, AMDA cuenta con el apoyo de Carfax MX, una plataforma con 15 años de operación en el país que proporciona información legal sobre vehículos importados de Estados Unidos y desde hace 1 año da el servicio a estados para revisar los antecedentes de un vehículo importado antes de emplacarlo.
"Tenemos un sistema con algoritmos de riesgo que permiten saber si un coche está bien o está mal en relación con sus antecedentes vehiculares", explicó.
Carfax MX puede identificar si un auto es robado, clonado, si su número de serie es correcto, tiene acceso a la base de datos del Repuve para conocer la fecha de inscripción del auto al registro, el historial de placas, reporte de daños físicos a las aseguradoras, revisión de las facturas con el SAT, así como los financiamientos del auto para saber si el vehículo está en garantía en otra financiera o banco.
Actualmente, la venta de seminuevos representa 25% de la comercialización total de una agencia y 10% de sus ingresos, pero solo 34% de los distribuidores publica su inventario de autos usados en su sitio web.
La plataforma se llama AMDA Retail Digital
AMDA entra al mercado de autos usados con propia herramienta digital
La plataforma se llama AMDA Retail Digital