Ciudad de México/El Universal.- El entorno de tasas altas que prevalece en el país ha provocado que los clientes de los bancos con mayor educación financiera se vuelquen por instrumentos que les ofrezcan buenos rendimientos por su dinero y con disponibilidad sobre esos recursos en el menor tiempo posible.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, los depósitos a plazo del público general en los bancos alcanzaron un billón 904 mil 954 millones de pesos, un crecimiento de 20.6% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Estos instrumentos ofrecen rendimientos seguros a los clientes de los bancos, con la certeza de que pueden disponer de su dinero en un tiempo determinado.
En contraste, las estadísticas de la CNBV muestran que otros productos como los depósitos de exigibilidad inmediata, que incluyen las cuentas de cheques, de ahorro y los depósitos en cuenta corriente, tuvieron apenas un crecimiento de 6.2% al cierre de septiembre pasado, con un monto total de 4 billones 975 mil 792 millones de pesos.
La captación bancaria ha tenido un buen desempeño durante el año en curso y está conformada por activos a plazo, excluyendo billetes y monedas, y depósitos de exigibilidad inmediata, como cheques y cuentas corrientes.
Así, las principales instituciones bancarias que operan en México resaltaron en sus reportes al tercer trimestre de 2023 el comportamiento que está teniendo la captación de clientes y el aumento en instrumentos de inversión.
BBVA México informó que la captación bancaria, conformada por depósitos a la vista y plazo, mostró un crecimiento anual de 5.3%, experimentando un menor dinamismo por la modificación en el patrón de gasto de las familias hacia mayor gasto presente, tras un amplio periodo de restricciones a la movilidad y confinamiento.
"Adicionalmente, fruto del entorno de tasas de interés, se manifiesta un fuerte crecimiento de fondos de inversión en BBVA México de 30.9% interanual al mes de septiembre de 2023", dijo el banco.
Sobre el tema, el director general de Banregio, Enrique Cantú, explicó que las tasas reales que están recibiendo los ahorradores pueden ser hasta de 7%, con lo que un mayor número de clientes está moviendo su dinero desde cuentas de cheques sin ningún rendimiento, para colocarlo en instrumentos como depósitos a plazo que les ofrecen buenas ganancias.
"Las personas físicas con buena educación financiera, en lugar de tener 100 mil o 200 mil pesos en una chequera, dejan 20 mil y el resto lo pasan a una sociedad de inversión el fin de semana, o lo invierten a tres o cuatro días para sacarle el mayor rendimiento a sus recursos. Es un fenómeno que se da en la banca, donde crece el depósito a plazo", explicó el directivo