CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, destacó el potencial de México para liderar América Latina en el desarrollo del ecosistema fintech, ante lo cual aseguró que se trabaja en mejores regulatorias que acompañen a la innovación.
"Tenemos que crear políticas y regulaciones que sean claras, oportunas y eficientes para proteger a los inversionistas y a los consumidores. México tiene un gran potencial para convertirse en un líder en América Latina con lo que los reguladores estamos trabajando para que se fomente un marco legal claro, adecuado, que fomente la innovación y la competencia", dijo.
Al participar en la edición 2023 del Finnosummit México, el funcionario hizo un llamado a un esfuerzo por parte de las empresas fintech a trabajar en la transparencia y reforzar los estándares de seguridad.
"También es importante que los actores del sector fintech actúen de manera transparente, cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes para garantizar la estabilidad, el buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios", dijo el presidente de la CNBV.
El funcionario resaltó que la transformación digital que está teniendo el sector financiero en México en donde ya se tienen bancos digitales, instituciones de tecnología financiera sin oficinas, entre otras novedades, está obligando a las autoridades financieras a actualizarse y utilizar herramientas de inteligencia artificial.
"En estos días estamos subiendo toda nuestra información a la nube, para tener mayor rapidez, transparencia y también estamos usando la inteligencia artificial, para que, a partir de octubre de este año, espero que la utilicemos en nuestras facultades de supervisión y autorización.
"Gracias a estas herramientas podemos recopilar datos con mayor eficiencia, sistemas más avanzados, detectar patrones sospechosos, fraudes, posibles vulnerabilidades, entre otros. Seremos pioneros en México en usar esta tecnología", dijo.
La revolución fintech apenas comienza: Finnosummit
El cofundador y gerente de Finnovista, Fermín Bueno, resaltó que la gran transformación tecnológica apenas comienza, donde la expectativa es un desarrollo de más opciones para los usuarios y la eliminación de barreras de entrada para nuevos jugadores.
"Estamos en los albores de la revolución digital en la industria financiera. En los primeros minutos de esa primera parte del partido. Fintech 2.0 va a moldear la siguiente ola que viene en los próximos 10 años, que se caracterizará por dejar de pensar las fintech como una vertical y repensarlo como una nueva plataforma tecnológica que reducirá todavía más las barreras de entrada en esta industria e impulsarán de manera exponencial la innovación", explicó.
Por su parte, el fundador de Finnovista, Andrés Fontao, resaltó los retos que sigue enfrentando México en tener una mayor inclusión financiera.
"Destacaría el tamaño de la oportunidad. Es el país hispanohablante más grande de América Latina y del mundo y desafortunadamente es el país con una tasa de bancarización muy baja. Eso lo que hace es que exista una oportunidad enorme para las fintech de captar, para bancarizar y ofrecer servicios financieros básicos a una masa de población enorme. Eso es lo que distingue a México de otros países de la región", dijo.
Ante lo cual aseguró que se trabaja en mejores regulatorias que acompañen a la innovación.
Alistan mejores regulatorias en sector fintech de México
Ante lo cual aseguró que se trabaja en mejores regulatorias que acompañen a la innovación.