CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con el incremento en ventas dentro de tiendas y centros comerciales se espera que al finalizar 2024 se agreguen 150 mil metros cuadrados (m2) de construcción de nuevos centros comerciales, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
En el reporte Outlook Inmobiliario de México 2024, CBRE indica que al cierre de julio se incorporaron 95 mil 500 m2 de área rentable en cuatro nuevos centros comerciales.
La mayoría de ellos bajo el concepto de power center, es decir, con una tienda de autoservicio como principal atractivo. Dentro de las aperturas más destacadas están Plaza Sendero Ensenada con 35 mil m2 y The Shops Landmark Tijuana con 28 mil m2.
"La afluencia en centros comerciales durante marzo y junio presentaron variaciones de 9.6% y 8.3%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Esto es en parte derivado del incremento en el consumo y la llegada de nuevas marcas.
"Estos indicadores serán un estímulo para acelerar la construcción de los centros comerciales en el portafolio de desarrollo", comentó Carlos Sánchez, gerente del área de Retail para CBRE México.
¿En qué estados se construyen más centros comerciales?
Por estados, la mayor construcción de centros comerciales está en Ciudad de México con 27%; Estado de México con 17%; Guanajuato, 11%; San Luis Potosí, 10%; Querétaro, 8%; Quintana Roo, 6%; Nuevo León, 5%; Puebla, 5%; Baja California, 4%; y Veracruz e Hidalgo con un 3%.
En tanto, el precio promedio de renta se ubicó en 620 pesos por m2 al mes durante el segundo trimestre del año. Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7% en el segundo trimestre. La mayoría de los centros comerciales registra una ocupación por arriba de 92%.
Al cierre de julio se incorporaron 95 mil 500 m2 de área rentable en cuatro nuevos centros comerciales.
Alistan apertura de más centros comerciales en México
Al cierre de julio se incorporaron 95 mil 500 m2 de área rentable en cuatro nuevos centros comerciales.