La firma de ciberseguridad ESET alertó por el crecimiento del fraude "paquete fantasma", donde delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería para robar datos personales o dinero.
La empresa recordó que, en esta estafa, los atacantes contactan a las víctimas para informarles sobre un supuesto problema con la entrega de un supuesto paquete, buscando engañar a los usuarios para que proporcionen detalles como su número de tarjeta, dirección o incluso contraseñas, lo que permite a los criminales acceder a sus cuentas y realizar transacciones fraudulentas. "Las principales paqueterías suplantadas son Amazon en 26%, con 14% DHL, 4% Mercado Libre, 2% Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx", comentó el investigador de seguridad del Laboratorio de ESET Latinoamérica, David González.
La firma detalló que una vez contactada la víctima y notificarle la entrega de un supuesto paquete, los estafadores se ponen en contacto y les indican que la mercancía está retenida. Posteriormente, afirman que se enviará un código de verificación para desbloquearlo y solicitan confirmar dicho código por teléfono, después solicitan un depósito para liberar el producto.
ESET resaltó que la entrega nunca ocurre y la víctima se enfrenta al robo de datos o el secuestro de su cuenta.
En algunos casos, aparece un número en la pantalla del celular que desaparece al ser ignorado y el mensaje de la llamada no queda registrado en ningún canal como SMS o WhatsApp.
ESET citó las cifras reportadas en la CDMX, donde los casos de paquete fantasma han aumentado un 222%, según el Consejo Ciudadano de la ciudad.
Así, 71% de los delincuentes contactan a las víctimas por llamada telefónica, mientras que el 14% lo hacen por mensajes de texto, el 10% por WhatsApp, el 2% por Facebook y el 1% por correo electrónico.
"En el 25% de los casos, las víctimas entregan su código de seguridad de WhatsApp, lo que da lugar al secuestro de su cuenta y posterior extorsión a sus contactos, quienes llegan a entregar grandes sumas de dinero. El 44% de los casos involucran montos de hasta 10 mil pesos, el 19% entre 10 mil y 30 mil pesos, y el 14% más de 50 mil pesos", detalló.
La firma resaltó que ningún servicio de paquetería solicita pagos por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación.