CIUDAD DE MÉXICO.- EL UNIVERSAL constató que personas operan en grupos de Facebook para estafar a quienes buscan rentar algún departamento o casa en la Ciudad de México.
Los defraudadores se comunican con la potencial víctima mediante mensajes privados y, cuando logran hacerse de la confianza de éstas, piden el depósito de una renta para "apartar el departamento", con el argumento de que, debido al bajo costo, hay muchas personas interesadas en el inmueble.
En enero de 2022, la señora Socorro Torres se vio en la necesidad y urgencia de alquilar una vivienda, por lo que, ayudándose de un grupo de renta de inmuebles en Facebook, consiguió un departamento bien ubicado en la alcaldía Iztacalco: económico, recién remodelado, aceptaban mascotas y lo mejor era que le ofrecían facilidades para cubrir el costo del depósito y la primera renta.
"Contacté [a quien dijo ser una agente inmobiliaria] por Facebook, me dijo que podía pasar a ver el departamento. Pasé, me lo muestran, salgo del edificio y me marca por teléfono esta persona. Me dice que le confirme si lo quiero. Le dije que sí, pero que no tengo fiador, pero me dijo que no había problema (…) Me manejó que había mucha gente interesada en él y que le depositara la renta de 5 mil pesos para apartarlo. Me la jugué, fui al banco y le deposité, porque hasta me mandó la foto de una credencial de elector de la persona a quien iba el depósito", relató.
Con una buena atención, los supuestos agentes inmobiliarios se encargan de publicar en diferentes grupos de Facebook los inmuebles que, supuestamente, tienen en renta. Los posteos suelen ser de perfiles particulares, que brindan confianza y describen el espacio, costo y requisitos junto con fotos de casas o departamentos.
Las publicaciones con las que cometen el ilícito son replicadas por otros perfiles que exhiben las mismas fotografías, pero en diferentes alcaldías, aunque con el mismo modo de operar.
En entrevista con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el oficial Alejandro Espinosa precisó que este tipo de estafas es la que más genera reportes en la unidad cibernética, que recibe al mes "unos 4 mil reportes, de los cuales 50% corresponde a temas de fraude en distintas modalidades".
Esta casa editorial acudió al domicilio que alquilaría la señora Torres, pero los vecinos no quisieron platicar del departamento número 4.
Al monitorear ciertos grupos en Facebook, se encontraron dos perfiles: uno identificado como Jet Rodríguez, y el segundo de Vale Lu Rodri; ambos pedían el depósito a la misma cuenta, pero adjuntaba identificaciones distintas. Además, usan las mismas fotos para promocionar dos inmuebles en diferentes zonas de la capital.
En un recorrido a una de esas propiedades, al preguntarle a un vecino por la dirección publicada, advirtió que se trata de una estafa. "No los están rentando, porque estos departamentos ya están rentados, y los están estafando con 3 mil pesos de depósito y 3 mil de renta. Los miércoles los citan darles las llaves, no les dan nada y ya no les contestan", refirió un vecino que prefirió no ser identificado.
Este diario también visitó la dirección marcada en la INE que el defraudador proporcionó: el lugar resultó no ser un domicilio particular, sino un local de mensajería.
Aunque Socorro Torres ya no realizó el segundo pago que le pedían, no logró recuperar los 5 mil pesos que depositó, a pesar de haber presentado una denuncia.
Espinosa, de la unidad capitalina de la Policía Cibernética, recomendó que "las víctimas de este tipo de fraudes se acerquen a nosotros para que mis compañeros les brinden una asesoría de lo que pueden hacer: capturas de pantalla de la publicación, la conversación que tuvieron con esas personas, el voucher del depósito que se hizo para que mis compañeros les indiquen a donde se tiene que hacer la denuncia y qué tienen que llevar".
Una recomendación es acudir a la dirección del inmueble para corroborar físicamente que está en renta y entablar una conversación con el propietario de la propiedad (…) Los usuarios deben de recordar que las redes sociales no se crearon con el fin de la compra-venta de servicios, se hicieron con el fin de comunicar", agregó.
Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que, de un par de años a la fecha, "debido al aumento de la comercialización de varios productos en redes sociales, incluida la renta y venta de inmuebles, también incrementó el número de personas que, aprovechando la vulnerabilidad de las redes, donde no está tan regulado este tema, encontraron este nicho para estafar".
Los defraudadores se comunican con la potencial víctima mediante mensajes privados
Alertan de engaño inmobiliario desde redes sociales
Los defraudadores se comunican con la potencial víctima mediante mensajes privados