La sofisticación de técnicas para defraudar a clientes mantiene en alerta a las instituciones financieras, han advertido sobre estrategias cada vez más elaboradas que pueden provocar que los usuarios entreguen su información bancaria y comprometan su dinero.
"Se ha identificado una campaña de defraudación digital muy agresiva dirigida a usuarios de la banca por internet, donde te solicitan el registro de tus datos confidenciales, tales como: usuario, contraseña, clave token, correo, teléfono, así como la descarga, instalación o actualización de software de seguridad", alertó Banca Mifel hace una semana.
Detalló que el "modus operandi" de este intento de fraude es que, al intentar iniciar sesión, se solicita ingresar datos personales, así como validaciones de seguridad, sincronizar token o instalar algún software.
Ante la amenaza, Mifel recordó que nunca solicita este tipo de información a clientes y pidió nunca compartir datos que puedan poner en riesgo la seguridad financiera.
Alta incidencia
Los datos más recientes de la Condusef muestran que de enero a noviembre de 2023, de 137 mil 551 reclamaciones contra bancos, 42% fueron atribuidas a un posible fraude virtual contra sus usuarios.
El mayor uso de banca móvil e internet ha vuelto a México un blanco de ataque para cibercriminales. De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, el país fue el segundo más afectado en América Latina por amenazas financieras en 2023, con 271 mil ataques, un aumento de 41% anual.
"Los ciberataques en México y América Latina tienen una característica común: en su mayoría, su interés es financiero o motivado por dinero", explicó la experta de seguridad del equipo de investigación y análisis de Kaspersky.