CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- En el primer mes de este año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo su peor desempeño en tráfico dentro del territorio nacional desde septiembre pasado, trasladando a 176 mil pasajeros.
El resultado le significó salir del top 10 de terminales con mayor tráfico nacional, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Apenas en diciembre el AIFA había logrado colarse por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales, pero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos durante enero, con excepción de Cancún.
El Felipe Ángeles fue desplazado por la terminal de Guanajuato y cayó a la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos que operan en el país.
Estadísticas muestran retrasos en vuelos
Los datos mostraron que el aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México, se encuentra debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y ahora también de Guanajuato, en ese orden, según la AFAC.
Las estadísticas también muestran que el AIFA, operado por militares, sufrió más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales administradas por grupos privados.
La terminal de Santa Lucía, que cumplirá su primer año de operaciones el próximo 21 de marzo, llevó a cabo un total de 8 mil 933 vuelos en 2022 y uno de cada cuatro (25%) salió tarde, según la AFAC.
En contraste, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercero más grande del país y cuya administración está a cargo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), realizó 107 mil 959 operaciones el año pasado (12 veces más vuelos que el AIFA), pero sólo 14% estuvieron retrasadas.