CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La inflación, un alza generalizado en los precios de la vivienda, falta de información y una fuerte demanda de inmuebles debido a una oferta limitada son factores que propician las estafas inmobiliarias, de acuerdo con especialistas.
La red inmobiliariaIad México identificó que las solicitudes de anticipo, ofertas a precios muy bajos, propiedades fantasma y falsos asesores son algunos de los fraudes más comunes.
Además, informó que en diciembre, enero, mayo, junio y agosto hay mayor número de fraudes inmobiliarios por el reparto de aguinaldo, bonos, pago de utilidades y por el regreso a clases.
La compañía también detectó que el rango de edad más común para ser timado se ubica entre los 25 y 45 años.
"La adquisición de un inmueble es una oportunidad de estabilidad e inversión, pero la falta de conocimiento en la materia se ha convertido en el escenario ideal para los extorsionadores, quienes evolucionan su metodología de engaño", explicó Karim Goudiaby, fundador y CEO de Iad México.
"Es por ello que, antes de cerrar cualquier tipo de transacción, el comprador debe informarse, analizando y verificando la autenticidad y regulación del inmueble, y todo lo que conlleva".
La empresa recomienda recurrir a un asesor o agencia inmobiliaria en caso de adquirir una propiedad, así como hacer un análisis previo del sitio web, redes sociales y comentarios de otros usuarios en donde está ofertado el inmueble.
"Es buen indicio que el asesor inmobiliario esté agremiado en alguna asociación reconocida, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que agrupa a personas y empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias", agregó.
Si el anuncio del inmueble sólo cuenta con fotos por fuera y tiene poca información de la propiedad, es probable que se trate de un fraude.
Para evitar comprar una propiedad fantasma, Iad México recomienda investigar que el inmueble exista en el Registro Público de la Propiedad.
Otra señal de que puede ser un fraude es un precio muy por debajo del promedio del mercado.
"En el caso de los remates inmobiliarios, primero se deberá hacer un análisis de los riesgos que conlleva, teniendo en cuenta la lentitud que puede llegar a tener el proceso", indicó Goudiaby.
También es indispensable que el vendedor elabore y firme el contrato de compraventa, documento que dará certeza jurídica y legal a la transacción. Si el vendedor se niega a elaborar el contrato, es muy probable que se trate de una estafa.
Para evitar comprar una propiedad fantasma, Iad México recomienda investigar que el inmueble exista en el Registro Público de la Propiedad.
Advierten sobre engaños inmobiliarios de temporada
Para evitar comprar una propiedad fantasma, Iad México recomienda investigar que el inmueble exista en el Registro Público de la Propiedad.