CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los resultados de la evaluación del sistema de salud en México muestran que hay carencias en el país que provocan altos niveles de obesidad, diabetes y mortandad infantil, así como menores expectativas de vida entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su Panorama de la Salud 2023, el organismo explicó que el sobrepeso reduce el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana en 5.3%, el mayor impacto registrado entre los países analizados.
Eso trae repercusiones sobre la economía, porque "el sobrepeso representa 8.9% del gasto en salud y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año", lo que afecta el PIB de México.
Ante ello, es necesario implementar "un paquete de políticas para prevenir enfermedades transmisibles, reducir el gasto en salud y aumentar la productividad de la fuerza del trabajo", dijo. Por ejemplo, debe haber etiquetado de menús, prescribir actividad física y programas de bienestar en centros de trabajo.
Si se logra que los mexicanos bajen en 20% el consumo de calorías, y grasas saturadas, se pueden prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí a 2050, lo que ahorrará casi 2 mil millones de pesos al año en servicios de salud, aumentará el empleo y la productividad.