Ciudad de México.- Los autos eléctricos ya están entre los favoritos de las personas jóvenes y con familia, y de acuerdo con un estudio 75% de los adultos entre 26 y 40 años con hijos, planean elegir un vehículo eléctrico.
El estudio ´Nueva movilidad´, de Allianz Partners, se realizó con base en una encuesta a más de 25 mil usuarios de transporte en Brasil, China, Francia y Estados Unidos, entre otros.
Allianz destacó que cada vez hay más automóviles eléctricos en el mercado internacional.
En 2021 se registraron 450 modelos disponibles, el doble que en 2018 y se estima que las ventas de vehículos eléctricos representen el 55% de las ventas totales de autos, a nivel global, en el 2030.
Sin embargo, existe una falta de inversión y políticas públicas que incrementen la infraestructura para cargar las baterías de los automóviles; así como incentivos para el desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías que permitan aumentar la velocidad de carga y el almacenamiento de energía, apuntó Allianz.
El análisis también identificó que para las nuevas generaciones el uso compartido de los vehículos se está volviendo cada vez más atractivo que contar con un coche propio que, en promedio, suele mantenerse estacionado 92% del tiempo.
A ello se suma un entorno inflacionario, los crecientes costos de los automóviles y su mantenimiento.
Por tanto, los jóvenes buscan un uso más eficiente de sus recursos.
Tecnologías en desarrollo
Tecnologías en desarrollo como los coches autónomos y taxis robotizados podrían favorecer una adopción acelerada de esta movilidad compartida, según los expertos de Allianz Partners.
El estudio señala que existe un aumento significativo del uso de dispositivos eléctricos como scooters, motocicletas y bicicletas.
De acuerdo con McKinsey, para el 2030 el mercado de la micromovilidad con este tipo de vehículos podría alcanzar entre los 50 mil y 90 mil millones de dólares, un aumento anual de 40% entre 2019 y 2030.
No obstante, la generalización de esta micromovilidad ha sido compleja dado que las regulaciones sobre su uso se encuentran en etapas muy tempranas.
Como ejemplo, poco más del 30% de las personas entrevistadas desconocían si deben de contar con un seguro al utilizar un scooter o bicicleta eléctrica.