El esperado debut de Victor Wembanyama, el pick número uno del Draft 2023, finalmente ocurrió el viernes en la Summer League durante el juego en el que los San Antonio Spurs vencieron 76-68 a los Charlotte Hornets, con un discreto aporte del pívot galo.
A lo largo de varias Ligas de Verano, han sido muchos los jugadores que han tenido los reflectores sobre sí tal como ocurre con Wemby desde los días de la lotería para el draft.
En su primera noche como profesional, Wembanyama jugó 27 minutos durante los cuales la mayor parte del tiempo se le vio errático y falto de fuerza física; sin embargo, dio una pequeña muestra de lo que pude llegar a ser su potencial al aportar nueve puntos, ocho rebotes (todos defensivos), cinco bloqueos y tres asistencias, números cortos comparados con los intentos que tuvo en la duela: 2-13 de campo, 1-6 de triples y 4-4 de libres.
Su debut fue un tanto similar, en algunos sentidos, si se le equipara al de grandes figuras de la NBA como Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Derrick Rose, Blake Griffin, o de recientes primeras selecciones en Lonzo Ball y Zion Williamson.
Los debuts anteriores
Kobe Bryant (13 de julio de 1996)
Kobe Bryant anotó 27 puntos en su debut en la Liga Profesional de Verano (hoy Liga de Verano) en 1996 contra los Detroit Pistons. Los Lakers perdieron 123-113, pero después del partido, Alvin Gentry dijo: "Nunca he visto a un jugador mejor a su edad en su posición", refiriéndose a 'The Black Mamba'.
Bryant dio muestras de lo que sería una carrera en la que ganó cinco títulos de la NBA, un MVP, 18 selecciones All-Star y la cuarta mayor cantidad de puntos en la historia de la liga. En ese mismo verano, Bryant anotó 36 puntos en un partido de la Summer Pro League contra los Phoenis Suns.
LeBron James (8 de julio de 2003)
Después de ser el No. 1 en general en el Draft 2003 y salir directamente de la escuela secundaria, James tenía mucha expectativa. En su debut en la Liga de Verano terminó con 14 puntos, siete rebotes y seis asistencias en una victoria contra el Orlando Magic.
James estuvo a la altura de las expectativas, convirtiéndose en el líder anotador de todos los tiempos y al mismo tiempo ganando cuatro MVP, cuatro MVP de las Finales y cuatro campeonatos.
Kevin Durant (6 de julio de 2007)
KD registró 18 puntos, un rebote y cero asistencias en su debut en la Liga de Verano con los SuperSonics. Los Dallas Mavericks ganaron ese juego 77-66 en el que Durant disparó 5-17 desde el campo.
Años después, Durant ganó el Novato del Año, el Jugador Más Valioso de 2013-14 y cuatro títulos de anotaciones.
Derrick Rose (7 de julio de 2008)
En una batalla entre las dos primeras selecciones del Draft de la NBA de 2008, Derrick Rose anotó 10 puntos y cuatro asistencias en su debut en la Liga de Verano. Sin embargo, Beasley superó a Rose cuando el Miami Heat le ganó 94-70 a los Chicago Bulls.
Antes de las lesiones, Rose estuvo a la altura del entusiasmo que generó en Memphis Grizzlies y eso se trasladó a los Bulls, ganando el Novato del Año y el Jugador Más Valioso de la Liga.