Tigres calló bocas en esos incrédulos con el título del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX y lo hicieron al conseguir el campeonato del futbol mexicano con un equipo lleno de veteranos y gente de experiencia, siendo esa situación, el tener futbolistas que igualen o superen la barrera de los 30 años, algo que se les criticó previo al campeonato, pero finalmente esa veteranía fue lo que les acabó dando ese éxito y de paso hay algo más que desmiente esa versión de que en este club solo hay futbolistas que están en el ocaso de su carrera deportiva.
Mucho se dice que en Tigres no hay un recambio generacional, que la mayoría del plantel iguala o supera los 30 años, que con esa edad, el equipo no tendrá un futuro con un gran porvenir en torneos posteriores, pero todo ese tipo de argumentos se terminan y desmienten cuando se analiza en profundidad a la actual plantilla de los de la UANL
Los Tigres campeones del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX tienen un total de 22 futbolistas y de esa cifra de jugadores, solo ocho igualan o superan la barrera de los 30, siendo esa edad en adelante la que se cataloga en el futbol como una en la que se cree que el futbolista en activo ya está en el cierre de su carrera y que es menos productivo que antes.
Jugadores como Diego Reyes con 30, Juan Pablo Vigón y Luis Quiñones con 31, Guido Pizarro, Rafael Carioca y Javier Aquino con 33, así como Nahuel Guzmán y André Pierre Gignac con 37, son los jugadores "veteranos" en Tigres, es decir, solo ocho de 22 en total.
Y sí cuentas con un plantel de 22 jugadores y en ellos solo hay ocho con 30 o más años de edad, eso significa que solo un 36 o 37 por ciento de tu plantilla es veterana para el actual futbol , siendo esa cifra una muy baja.
De hecho, Tigres fue campeón y logró su octava corona en la justa local hace unas semanas y en gran parte eso fue por los veteranos de este equipo, por aquellos que se les crítica por su edad.
Diego Reyes que tiene 30 años logró tener una gran Liguilla, sobre todas las cosas en la final de vuelta ante Chivas y en la segunda mitad, siendo esa misma situación una que pasó con Javier Aquino que tiene 33 y un Luis Quiñones que cuenta con 31.
Juan Pablo Vigón, que tiene 31, tuvo también una gran Liguilla y aportó con uno de los 10 goles que anotó Tigres en sus seis juegos de la fiesta grande del futbol mexicano, siendo ese en la victoria de los felinos sobre Toluca por resultado de cuatro a uno en los cuartos de final de ida del Torneo Clausura 2023, mientras que Rafael Carioca de 33 años de igual forma tuvo una gran postemporada y tal vez fue el jugador más regular de los felinos en esa cifra de duelos, además de un Guido Pizarro de 33 que anotó en los tiempos extras la diana del título.
¿Pero qué se puede decir de André Pierre Gignac y Nahuel Guzmán? El francés anotó el gol con el que Tigres se acercó a las Chivas en la final de vuelta, anotando ese tanto de penal en el Akron, mientras que el "Patón" tuvo dos atajadas clave cuando el juego estaba igualado a dos tantos.
Incluso esa creencia de que Tigres es un equipo "viejo" o lleno de "veteranos", se termina si se afirma que el promedio de edad de la plantilla felina es de 28.5 años, todo esto aunado a que 14 de sus 22 futbolistas no superan la barrera de los 30.
En resumen, Tigres no es un equipo "viejo", más bien los felinos es un equipo sí veterano y con experiencia, siendo esas dos situaciones unas que les han sido fundamentales para que en estos últimos años hayan sido el club más ganador en el actual futbol mexicano.