La estatua de tamaño real del futbolista Daniel Alves, erigida en la ciudad brasileña de Juazeiro como un homenaje a uno de sus ciudadanos más destacados, volvió a ser el blanco de actos vandálicos por parte de desconocidos que protestan contra esta distinción a un condenado por violación.
De acuerdo con reportes de medios locales, la estatua fue encontrada este miércoles manchada con pintura blanca, apenas dos días después de que su cabeza fuera cubierta con una bolsa negra y envuelta con cinta adhesiva en una clara muestra de rechazo al homenaje.
Estos actos de vandalismo surgieron después de que el gobierno español condenara al futbolista a cuatro años y medio de prisión por violar a una mujer en el baño de una discoteca en Barcelona el 30 de diciembre de 2022.
La estatua, creada por el escultor Leo Santana, representa al exlateral de renombrados equipos como Barcelona, Sevilla, Juventus, PSG y Sao Paulo, vistiendo la camiseta de la selección brasileña y dominando un balón con los pies.
Ante el creciente clamor de críticas y demandas para retirar la estatua, un grupo de residentes de Juazeiro instó a las autoridades municipales a tomar medidas al respecto. La alcaldía de la ciudad anunció que llevará a cabo una reunión esta misma semana para abordar esta petición.
Daniel Alves, reconocido a nivel internacional, cuenta con dos títulos de la Copa América y dos de la Copa Confederaciones con la selección brasileña. Además, ostenta el récord de ser uno de los futbolistas con más trofeos en el mundo, acumulando un total de 43, incluyendo una medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio 2020.
Con una carrera destacada en la selección brasileña, Alves participó en tres Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Qatar 2022) y en cinco ediciones de la Copa América, siendo una figura emblemática en el ámbito deportivo del país.