Van Mavericks por la heróica

Ganar una serie de playoffs al iniciarla con un 3-0 en contra

Los Mavericks de Dallas buscarán el día de mañana, aunque también el próximo jueves y domingo de la semana entrante, algo que antes no ha sucedido en la historia postemporada de la NBA.

¿Y qué vendría siendo esta situación? Pues más que nada el remontar una serie de postemporada en la NBA cuando en ella se tiene un déficit de tres derrotas y cero victorias.

Con el triunfo ante los Celtics del pasado viernes, los Mavericks de Dallas se pusieron a dos juegos de distancia de Boston en estas finales de la NBA, en donde estos últimos buscarán el día de mañana una victoria más sobre el equipo que comanda Luka Doncic para con ello hacerse de la corona en el baloncesto profesional de los Estados Unidos.

¿Pero hay ejemplos en la historia de la NBA que hagan soñar a los Mavericks sobre que se puede remontar un 3-0 en una serie de postemporada del baloncesto profesional de los Estados Unidos? La realidad es que ningún equipo ha remontado algo así, pero si han estado cerca.

Por ejemplo, en las finales de la NBA de 1951, los Rochester Royals tenían una ventaja de tres victorias por cero derrotas sobre los Knicks de Nueva York, quienes ganaron los juegos cuatro, cinco y seis para forzar un séptimo duelo y definir al campeón, pero ahí el monarca terminó siendo  los Reales al ganar el último duelo por un marcador de 79 a 75.

Años después, en 1994 y en las semifinales de la conferencia Oeste, Utah llegó a tener una ventaja de tres victorias por cero derrotas sobre los Nuggets, los cuales ganaron los duelos cuatro, cinco y seis para forzar un séptimo duelo, mismo que ganó el conjunto del Jazz por un resultado de 91 a 81.

Otro ejemplo sucedió en 2003 cuando los Mavericks de Dallas tuvieron una ventaja de tres victorias por cero derrotas en la primera ronda de la postemporada y ante los Trail Blazers de Portland, siendo estos últimos los que forzaron un séptimo juego tras igualar la serie en los juegos cuatro, cinco y seis.

Eso sí, ya en el séptimo juego volvieron a ganar los Mavericks y esto fue por un marcador de 107 a 95.

Por último, aunque no menos importante, fue el año pasado y en la final de la conferencia Este cuando los Celtics intentaron venir de atrás luego de registrar hasta tres derrotas y cero victorias en los primeros partidos de esa instancia de postemporada contra Miami, pero después la escuadra del Heat ganó en Boston el juego siete y esto fue por un marcador de 103 a 84, consiguiendo así el boleto a las finales de la NBA.

En resumen, cuatro equipos han fracaso en la historia de la postemporada cuando buscan remontar un récord de tres derrotas y cero victorias en los primeros tres partidos de una determinada instancia de playoffs de la NBA, aunque ahora los Mavericks intentarán ser el primer equipo que consigue lo que otros no y el rival para ello serán los Celtics de Boston.

La escuadra de los Mavericks, de lograr su cometido, no solamente se convertirían en el primer equipo en remontar un récord de tres derrotas y cero victorias en una fase de postemporada de la NBA, sino también se proclamarían como los nuevos campeones del baloncesto profesional de los Estados Unidos, siendo ese el objetivo prioritario de la franquicia.