El cubano Mijaín López, leyenda de la lucha grecorromana, avanzó este lunes a la Final de los 130 kilos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, evento en el que buscará un inédito quinto oro olímpico consecutivo, una hazaña que no logró ningún otro deportista en una misma prueba individual.
El coloso cubano, de 41 años e imbatido desde los Juegos de 2008, se posicionó para la gesta al vencer en las semifinales al azerbayano Sabah Saleh Shariati frente a unos 7 mil aficionados en el estadio Campo de Marte que corearon gritos de "López, López".
Su último obstáculo, para la final prevista el martes 6 de agosto, será precisamente otro luchador nacido en Cuba, Yasmani Acosta, quien en 2015 se marchó a representar a Chile para tener más oportunidades deportivas lejos de la sombra de su ídolo Mijaín.
En un recorrido olímpico asombroso, Mijaín López lleva 16 años imbatido en Juegos Olímpicos, encadenando campeonatos en Pekín 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Aunque su rival lo conoce a la perfección, el gigante del pequeño pueblo de Herradura no duda de que logrará un triunfo que con el que superará a los otros ganadores de cuatro oros olímpicos: los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, al danés Paul Elvstrom y la también luchadora Icho Kaori de Japón.