Con un electrizante final que incluyó un gol por equipo en el descuento, Uruguay superó el viernes 3-2 a Colombia para desplazarla del segundo puesto de la eliminatoria al Mundial de 2026.
Uruguay, que comenzó perdiendo, resucitó dos veces. Pareció que se llevaría la victoria por 2-1 a los 90 minutos. Pero en un final no apto para cardíacos, Andrés Gómez capturó un rebote en el área local y empató.
La garra charrúa apareció desde las entrañas históricas del primer estadio mundialista y tras un corte providencial de Federico Valverde, Manuel Ugarte remató a puerta y desató el delirio de las casi 40.000 almas que atestiguaron lo que ya puede considerarse un clásico moderno.
"Triunfos como el de hoy son sanadores, en el sentido en que acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte como es en Uruguay la selección", recalcó el técnico de la Celeste, Marcelo Bielsa. "Aparte fue un partido muy emocionante y se hizo muy evidente la garra que pusieron los jugadores para conservar el triunfo. Parecía imposible después de un empate faltando tan poco que volviera a desequilibrar y se dio de ese modo. Una alegría inmensa y un triunfo muy necesario".
Un gol en propia puerta de Davinson Sánchez fue el regalo que había encontrado Uruguay para despertar en un partido que le era adverso por una picardía de Juan Fernando Quintero.
A la media hora de juego, el portero uruguayo Sergio Rochet plantó una débil barrera de dos futbolistas ante uno de los mejores ejecutores de pelota quieta de Sudamérica. El mediocampista de Racing Club cobró directo, combado y a primer palo, para abrir el marcador.
Colombia ejerció dominio desde entonces.
La búsqueda del tercer mediocampista en Uruguay ha sido el gran acertijo a resolver por el entrenador argentino Marcelo Bielsa. Los jugadores del Flamengo, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz, parecen ser sus preferidos pero poco pudo contar con ellos por repetidas lesiones. Intentó, sin suerte, con Brian Rodríguez, y el viernes llegó el turno de otro jugador del América de México: Rodrigo Aguirre, autor del gol que dio vuelta el partido.
"Él logró la titularidad en el América y eso no es sencillo. Compartía el ataque con el 9 de la selección de México y yo lo vi muy bien para acercarlo a Darwin para tener un poco más de fortaleza ofensiva", explicó Bielsa.
En declaraciones a la prensa, Aguirre apreció el valor del tanto, conseguido a unos minutos de su debut con la selección.
"Si me hubiese imaginado una noche, creo que esta era la noche perfecta y todavía me cuesta un poco caer en la realidad, la verdad que estoy muy feliz primero por mi primer partido en la selección y después por también romper una racha de que se venía sin ganar, entonces la verdad que es todo muy lindo en la forma como se jugó, como se ganó sobre el final y la verdad que si, estoy muy feliz", afirmó.
A los 56 minutos, cuando la vergüenza de perder en casa empujaba a Uruguay al área rival, Saracchi envió un centro que no parecía traer peligro hasta que Sánchez empujó a su propio arco, en un intento por alejar el peligro.
"Uruguay tiene jugadores de mucha categoría que exigen, no es que los errores se cometen de manera inocente. Son errores forzados por su movimiento, por su fricción. Creo que en los tres goles hubo un poco de rebotes, empujones, uno fue en contra. Sabíamos que los delanteros son muy potentes y que por afuera podían llegar", afirmó el entrenador de Colombia, Néstor Lorenzo, en la rueda de prensa.
El seleccionador también admitió: "Es muy frustrante que te ganen así".