MÉXICO.- No hay manera de no vincular los segundos Juegos Olímpicos de Tokio -los primeros se habían realizado en 1964- con la pandemia de coronavirus que surgió a fines de 2019 y paralizó al mundo por completó en 2020.
La capital japonesa se preparó para su fiesta a realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero cuando Australia y Canadá decidieron no participar, el 24 de marzo de ese año, exactamente cuatro meses antes de la ceremonia inaugural, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento. Una semana después le anunciaron al mundo que Tokio 2020 se realizaría del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Fueron unos Juegos diferentes. Juegos sin espectadores, con burbujas para los atletas, con barbijos y cuidados extremos. Fueron unos Juegos a los que les faltó emoción, pero a los que le sobraron figuras por distintos motivos.
México cosechó cuatro medallas, y estas fueron de bronce.
Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron el metal en tiro con arco mixtos, Alejandra Orozco y Gabriela Agundez lo hicieron en clavados sincronizados, Haremi Fuentes en halterofilia y el equipo de futbol varonil.
En este Tricolor formó parte el regiomontano Carlos Rodríguez.
Italia impactó en la velocidad de la pista de atletismo. Rompió los pronósticos. Primero con Lamont Jacobs, el rey de los 100 metros. Después con el sorprendente éxito en la posta 4x100 metros (Lorenzo Patta, Eseosa Desalu, Filippo Tortu y Jacobs). Sin Usain Bolt, los sprinters tuvieron su gran oportunidad de dar el golpe. Y lo consiguieron los italianos.
La mejor gimnasta de todos los tiempos fue noticia por lo que hizo adentro y afuera de la competencia. La estadounidense Simone Biles apenas logró una medalla de bronce en viga, pero su coraje mereció más de un oro.
Dos nombres llamaron la atención en la piscina: el estadounidense Caeleb Dressel y la australiana Emma McKeon. Los dos ganaron las mismas pruebas: 50 y 100 metros libre, 4x100 libre y 4x100 combinado. El estadounidense, además, ganó la medalla de oro en los 100 metros mariposa, mientras que la australiana, a sus cuatro oros, les agregó tres bronces.
El último sábado de la competencia fue brillante para Francia en los deportes de equipo con dos oros en el handball y la medalla de plata en el basquetbol masculino, con la derrota frente a los NBA de Estados Unidos.
Otros dos atletas que brillaron lo hicieron desde dos deportes bien distintos: el pesista georgiano Lasha Talakhadze se convirtió en el hombre más fuerte del mundo al ganar en más 109 kilos con tres récords mundiales incluidos, mientras que la china Hongchan Quan, de apenas 14 años, maravilló a todos en saltos ornamentales: nunca nadie había conseguido hacer coincidir a los jueces que en sus tres saltos desde la plataforma de 10 metros la premiaron con un 10. Lo que se creía imposible se hizo realidad.
Cuando todo indicaba que China se quedaría con el medallero, Estados Unidos tuvo un "sprint" final deslumbrante y logró el primer lugar con 39 oros (uno más que la misión china), 41 platas y 33 bronces para un total de 113 medallas.
Te podría interesar - Colombia elimina a Uruguay y avanzan a la final de la Copa América