Los Tigres entrarán a la Liguilla en la quinta posición de la tabla del Torneo Clausura 2024, siendo ese lugar uno en el que antes ya han sido campeón de la justa local y en el cual buscarán volver a serlo para continuar escribiendo varias marcas interesantes en la historia del futbol mexicano.
De hecho, los Tigres, de sus ocho títulos de Liga que tienen en su historia, han sido campeones en dos ocasiones al entrar como el quinto lugar a la Liguilla, siendo la primera ocasión en la temporada 1977-1978 cuando se coronaron, en ese momento, sobre los Pumas de la UNAM.
Ya la segunda ocasión fue también ante los Pumas, pero en la final del Apertura 2015.
¿Pero en cuántas ocasiones los equipos que califican en quinto lugar han salido campeones de un torneo corto? Esto ha sido realidad en al menos cuatro ocasiones.
La primera de ellas fue en el Torneo Invierno 2000 cuando Morelia se coronó sobre Toluca, así como también en el momento en el que los Diablos superaron en la final del Apertura 2005 a Rayados de Monterrey, quienes después lograron ser los monarcas del Apertura 2009 al vencer a Cruz Azul.
Tigres, como se repitió en anterioridad, fue el último campeón del futbol mexicano al entrar a la Liguilla en la quinta plaza, lo cual fue en el Apertura 2015.
Como en los torneos cortos únicamente han habido cuatro campeones al entrar en la quinta ocasión, y todos ellos lo han logrado en los diciembres, Tigres tiene ahora un reto
Y éste sería el hecho de convertirse en el primero en ser campeón en los torneos cortos en un certamen de Clausura desde la quinta posición
En el 2000 Morelia lo logró en el torneo de Invierno, mientras que en los Apertura 2005, 2009 y 2015 lo hicieron Toluca, Monterrey y Tigres, respectivamente.
Así que los felinos no tendrán una tarea sencilla, pero buscarán ser, además, el primer equipo en ganar un campeonato desde la quinta posición en dos ocasiones, pues los mencionados lo han hecho sólo en una.