ESTADOS UNIDOS.- Tarik Skubal, galardonado con la Triple Corona, continuó su estelar temporada con un sensacional debut en los playoffs, y los Tigres de Detroit castigaron temprano al dominicano Framber Valdez el martes, rumbo a la victoria 3-1 ante los Astros de Houston en el primer juego de la serie de comodines de la Liga Americana.
Mientras tanto, en el otro juego de comodines de la Americana, los Reales de Kansas City blanquearon 1-0 a los Orioles de Baltimore para también colocarse a un paso de avanzar a la ronda divisional de las Grandes Ligas.
Los Tigres, que perdieron por barrida en la serie divisional la última vez que disputaron los playoffs en 2014, consiguieron su primera victoria en postemporada desde que se llevaron el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Americana en 2013 ante los Medias Rojas de Boston.
Skubal, quien logró 228 ponches, 18 triunfos y una efectividad de 2.29, recibió sólo cuatro sencillos en seis entradas, durante las que obsequió un boleto.
Abajo 3-0 al inicio de la novena, Houston anotó tras un sencillo remolcador del dominicano Yainer Díaz y llenaron las bases con dos outs. Pero Beau Brieske logró retirar a Jason Heyward con una línea al primera base.
El segundo juego de la serie al mejor de tres se llevará a cabo el miércoles en Houston.
En Baltimore, Bobby Witt Jr. impulsó la única carrera del encuentro para respaldar una labor sólida de seis innings de Cole Ragans, en la victoria de los Reales de Kansas City por 1-0 sobre los Orioles en la Liga Americana.
Los Reales, que no disputaban un juego de postemporada desde hacía nueve años, tuvieron un regreso triunfal.
El venezolano Maikel García anotó luego de gestionar un boleto y de robarse la intermedia, antes de avanzar a la antesala con un rodado de out. Burnes permitió que le robaran 41 bases en la campaña, la mayor cantidad en las Grandes Ligas.
Ragans se llevó el triunfo
El bullpen de Kansas City, que había sido su debilidad durante la campaña regular, estuvo intratable el martes. Sam Long, Kris Bubic y Lucas Erceg, quien se llevó el salvamento, anularon a los Orioles en el resto del encuentro.
El mexicano Ramón Urías se fue de 3-1.
Los segundos juegos de estas series se desarrollarán hoy, donde los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City buscarán avanzar a la ronda divisional de las Grandes Ligas, pero Astros y Orioles buscarán aprovechar la localía para forzar a un duelo definitivo que sería mañana, y buscar entonces ser ellos quienes avancen.
Te podría interesar - Mets, intratable