Una atleta mexicana perdió su marca olímpica rumbo a París 2024, siendo eso por un error de medición de los organizadores de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en una prueba de atletismo.
Alejandra Ortega, marchista mexicana, había conseguido el día de ayer la marca suficiente para meterse a los Juegos Olímpicos de París 2024, logrando eso en la marcha de los 20 kilómetros.
Sin embargo, un error de medición en el trazado evitó que la connacional lograra acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo cual indignó a la mexicana.
Ortega había terminado en la quinta posición y de hecho tomó la decisión de no terminar la prueba debido a que no se adaptó al clima y denunció que el circuito no estaba bien medido, lo que de paso hizo que la campeona Kimberly García de Perú mejorara su marca personal por 14 minutos.
Y efectivamente la pista estaba mal trazada, midiendo solo 17 kilómetros y no 20, pero aún así no se repetirá la prueba y los tiempos no contarán para marcas clasificatorias.
La connacional, quien había conseguido el tiempo suficiente para una marca olímpica, expresó desde Chile su descontento tras lo sucedido:"¿Piensan que somos sus títeres? Me preparé como no tienen idea para esta prueba ¡y me salen con esto!", afirmó.
Ya en más actividad de los Panamericanos, los atletas de Nuevo León en Robin Sergio y Samuel Ayala, cayeron en los cuartos de final de los -56 kilogramos y el otro en esa misma instancia, pero en los -81 kg.
Por último, pero no menos importante, la delegación mexicana logró cuatro medallas de bronce en disciplinas como atletismo, judo y aguas abiertas.