¿Se pudo evitar? Lesión de Canales que lo aleja de Rayados

Sergio Canales fue intervenido en Los Ángeles, pero, ¿la lesión pudo haberse evitado? El Porvenir comparte la opinión de un especialista

Sergio Canales, refuerzo estelar del Monterrey en esta temporada, presenta una lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo que le significó una operación que le resultará en probablemente no volver a jugar con el Monterrey en toda esta temporada. Lo que hace suponer que dicha lesión realmente podría haber sido evitada, o bien, más grave de lo que se dio a conocer.

Canales presentó esta lesión en el juego ante León que fue el pasado día 16 del mes de septiembre y con poco tiempo de descanso y falto de una recuperación tranquila y sin prisa, se le dio el alta para jugar un partido de alto roce como el Clásico Regio, lo cual agravó todavía más su situación que este viernes 6 de octubre acabó en una operación reportada como exitosa en Los Ángeles, California.



Habrían forzado la lesión Sergio Canales

¿La gravedad en la lesión de Canales pudo ser en responsabilidad por forzarlo a la alta competencia cuando físicamente todavía no estaba apto ni en las mejores condiciones de volver al terreno de juego? 

En charla con El Porvenir,  Osvaldo Valdez de la clínica Elyd Welnsess, quién es un reconocido fisioterapeuta y especialista en deporte profesional con experiencia en el futbol mexicano, brindó su opinión médica sobre la lesión de Canales y consideró que el problema físico de Sergio Canales se pudo agravar ya que el español literalmente se jugó el físico en el partido ante Tigres.

"Es una de las lesiones más comunes de los futbolistas. Es delicada porque tarda en regenerar. Lo más importante es la dosificación y no anticipar al jugador ni regresarlo antes de tiempo a las actividades", mencionó.

También dijo qué: "Este tipo de situaciones se agravan por las sobrecargas. Estuve enterado que llegó directamente a jugar y eso limita la calidad muscular. Cualquier movimiento brusco le pudo generar la ruptura, a lo mejor no alcanzó a romperse desde un principio, pero regresarlo antes de tiempo (en el Clásico Regio) o llevarlo a una mala dosificiación o tratamiento hizo que se agravara. De ser así, toda la responsabilidad cae en el cuerpo técnico".

El Fisioterapeuta también dejó abierta la posibilidad de que el motivo real de la cirugía a Sergio Canales, sea que la lesión es más grave (hay más centímetros de ruptura) de lo que realmente se dio a conocer.

¿Quiénes son los responsables de recuperar a Canales?

El jugador fue operado con éxito. En información que llegó a la redacción de El Porvenir, pudimos saber que la intervención quirúrgica se llevó a cabo en uno de los hospitales más prestigiosos de Los Ángeles, el Cedar Sinai, a cargo del Dr. Michael Gerhardt, especializado en lesiones de tendón y quien ya ha participado en operaciones de futbolistas de elite como Ousmane Dembelé y David Beckham.

Los encargados de recuperar a Sergio Canales en Monterrey es el cuerpo médico de Rayados, dirigido por el Doctor Francisco García, así como también José Oswaldo Obregón que es el fisioterapeuta y Paolo Pacione, el preparador físico.