MONTERREY.- Para el Apertura 2024 de la Liga MX, hay seis jugadores que han tramitado su naturalización mexicana y que no han sido considerados para representar al Tricolor, ya sea porque ya habían representado a su país de nacimiento o porque no han recibido llamados. Entre ellos destaca el francés André-Pierre Gignac, quien incluso se le ha visto que porta la playera del combinado azteca en forma de apoyo en partidos.
El delantero francés se ganó el cariño de la afición mexicana desde su llegada al balompié mexicano en el verano del 2015. Desde ese entonces, André-Pierre Gignac ha marcado un parteaguas en la historia de Tigres, equipo del que es el máximo goleador, además de que ha ganado 10 títulos, entre ellos destaca cinco de las ocho Ligas MX que tienen los felinos.
“"Teníamos este deseo, mi esposa y yo, de convertirnos en mexicanos como nuestros dos últimos hijos, que nacieron en Monterrey. Ellos tienen un pasaporte mexicano. Todos nos integramos perfectamente. Hemos estado aquí durante casi cuatro años. Nos quedaremos mucho tiempo. Tiene sentido tener doble nacionalidad", externó Gignac en entrevista para L´Equipe en el 2019, cuando recibió la carta de naturalizado.”.
Guido Pizarro llegó en verano del 2013 al futbol mexicano por la puerta de Tigres, equipo que compró sus servicios en al Lanús de Argentina. La primera etapa de Guido Pizarro con los felinos duró cuatro años, en la que obtuvo su carta de naturalizado, pero en el 2018 regresó a la escuadra de Nuevo León, en la que se mantiene.
“"Me han tratado muy bien, tengo una hija mexicana, así que muy agradecido con la gente de Monterrey", declaró el centrocampista, nacido en Argentina, en el 2015 previo a recibir su carta de naturalizado.”.
La historia de Germán Berterame, nacido en Argentina, en el futbol mexicano comenzó en el 2019 cuando llegó al San Luis. Con los tuneros logró el título de goleo del Apertura 2021 y un año más tarde fichó con Monterrey, su actual equipo.
“"Yo creo que cuanto más rápido estén los papeles, voy a tratar de dar lo mejor para poder naturalizarme y, después, ya es cuestión del cuerpo técnico y la gente de la Selección en querer citarme. Pero, bueno, yo voy a estar dispuesto a lo que ellos piensen", externó Germán Berterame, quien recibió su carta de naturalización en este 2024.”.
Nicolás Ibañez, proveniente del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, llegó en el 2018 al futbol mexicano con San Luis, que en ese momento era parte del Ascenso MX. Nicolás Ibáñez ascendió al máximo circuito, en el 2021 pasó a Pachuca, con el que ganó una Liga MX, además de un título de goleo, hasta que firmó con Tigres, equipo que representa desde el 2023.
"Viva México, cab...", fue el mensaje que Nicolás Ibáñez publicó en sus redes sociales al momento de recibir su carta de naturalización apenas el pasado mes de junio.
A Avilés Hurtado, Pachuca le abrió las puertas del futbol mexicano en el 2013. Tres años después, ya como futbolista de Jaguares, Avilés Hurtado recibió su carta de naturalización. El atacante también ha pasado por las filas de Tijuana, Monterrey y actualmente en Juárez.
“"Me sentí muy orgulloso, pude pasar las pruebas que me hicieron, fue gratificante para mí por todo lo que me ha dado México", externó el delantero en entrevista para ESPN en el 2016.”.
El defensa brasileño Matheus Doria llegó al futbol mexicano en el Apertura 2018 gracias a Santos. En el 2023, en medio de la negociación fallida para llegar a Cruz Azul, Matheus Dória recibió su carta de naturalización, quien para este Apertura 2024 llegó a las filas de Atlas.
"iQUÉ CHIN.. SE SIENTE SER MEXICANO!", presumió el defensa nacido en Brasil en sus redes sociales.
“"Por fin llegó el día que tanto esperé por mucho tiempo. Hoy puedo decir, con todo el orgullo del mundo que SOY MEXICANO".”.
Te podría interesar - Confirma LAFC el regreso del mexicano Carlos Vela