Luego de que en la Final de Vuelta entre América y Cruz Azul del Clausura 2024 se desató polémica debido a que el árbitro, Marco Antonio Ortiz marcó un penal a favor de las Águilas el cual presuntamente no debió marcarse, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, se pronunció al respecto.
A través de un comunicado la comisión dirigida por Armando Archundia respaldó la decisión del "Gato" Ortiz en marcar la penal máxima, pues el juez central "siempre tendrá la última palabra".
"Marco Antonio Ortiz cuenta con el absoluto respaldo de la Comisión de Árbitros, su carrera y sus gafetes internacionales que llega avalan las designaciones en partidos relevantes y su criterio para tomar decisiones en el campo de juego.
"Marcó un penal a favor del equipo local y lo hizo en medio de un ejercicio correcto de debate con los árbitros VAR y asistente del VAR y al final el árbitro central siempre tendrá la última palabra", se lee en el escrito.
Asimismo el órgano señaló que el "fútbol tiene jugadas interpretativas para la opinión pública", pues es un deporte de apreciación, sin embargo, las decisiones están bajo el marco de las reglas del juego.