Cuando se le pregunta a Ángel Enrique Villegas por qué eligió practicar atletismo, él responde con mucha seguridad: "...Porque eso es lo que me gusta y apasiona", luego hace una pausa para recordar la forma en que tuvo el primer contacto con esa disciplina.
"Hace como cuatro años, a la primaria donde estudiaba llegó personal del municipio de Apodaca para invitarnos a practicar atletismo; yo no conocía nada de éso y me inscribí para saber qué era.
"Fui a la práctica de evaluación y a los entrenadores les gustó la forma en que lanzaba el disco, jabalina y bala, pero principalmente me vieron condición para levantar pesas. Luego de varias semanas me confirmaron como parte del equipo municipal", recuerda el adolescente de 14 años.
Desde ese día, el vecino de la Colonia Renaceres ha dedicado mucho tiempo personal para cumplir su meta personal: destacar en la actividad que le apasiona pese a la discapacidad motriz que presenta en ambas piernas.
"Hablé con mis papás, les dije que me gustaba el atletismo, sí dudaron un poco, luego ya vieron que aprovechaba bien la clase deportiva y que no descuidaba mis estudios y decidieron apoyarme en todo".
Ángel ha participado en más de 10 competencias regionales y ha conseguido varias medallas en levantamiento de pesas en busca de la gran oportunidad en espera de la gran oportunidad: lograr una representación estatal.
"Me confirmaron como parte del grupo de seleccionados para participar en los Juegos Paranacionales CONADE 2023 en Cancún en noviembre. Iré con la mejor actitud pues ahora representaré a Nuevo León en la categoría juvenil superior y siento que haré una buena labor allá", reitera el estudiante de la Secundaria Técnica 70.
Sin menospreciar las competencias regionales, Ángel sabe que la disputa nacional le servirá para alentar a personas que padezcan alguna discapacidad a no rendirse y superar obstáculos.
"Si yo puedo, todos pueden hacerlo. Solo se trata de descubrir que es lo que te apasiona: estudiar, leer, hacer deporte. Y entregarte en plenitud a desarrollar esa capacidad y destacar", afirma el ahora seleccionado estatal.
El estudiante proviene de una familia común, su padre es empleado de mantenimiento en una empresa y su madre se dedica a las labores del hogar, por lo cual no cuentan con los suficientes recursos económicos para que ambos lo acompañen a la competencia.
"Sé que no tenemos los recursos. Ya he platicado con mis papás y sí conseguimos apoyos podría ser que por lo menos mi mamá me acompañe.
"Creo que ella ya está preparando un boteo y ha hecho varias cartas solicitando apoyo al municipio de Apodaca, pero hasta ahora no sé si se ha obtenido algo para solventar sus gastos. Y en esa misma condición están mis otros ocho compañeros seleccionados".
Para la madre de Ángel esta situación le roba el sueño y la tranquilidad, pues además de la distancia sabe que por su condición su hijo requiere su apoyo, por lo que desea estar con él.
"Yo sé que es difícil y precipitado pero ya estoy preparando las cartas de apoyo para llevarlas al municipio y al Gobernador. No se trata de un viaje de placer es la necesidad de acompañar a una persona que no puede valerse sola del todo. Así que buscaré hacer boteo, colectas y lo que esté a mi mano para estar allá con Ángel", explicó la señora Rosaventura Ramírez.
"Ya estuve checando precios y necesito por lo menos 15 mil pesos para cubrir mis gastos de viaje los tres días que dura la competencia".