Tres clubes de la capital del país y los dos regios como Rayados y Tigres encabezan el top cinco de los máximos candidatos al título de la Liga MX en este próximo Torneo Clausura 2024.
Ya sea por el pasado reciente, por su buen plantel o por el hecho de que son de los que mejor se han reforzado en este mercado invernal, pero podría verse al América, Tigres, Rayados, Pumas y Cruz Azul como los cinco máximos candidatos al título en este primer semestre del presente año.
América, el actual campeón
Por haber conseguido el título del Apertura 2023, las Águilas del América buscarán el bicampeonato en el próximo torneo corto y de paso son el máximo candidato a conseguirlo.
Los azulcremas no han dejado ir a sus principales figuras en su plantel como Luis Ángel Malagón, Sebastián Cáceres, Álvaro Fidalgo, Jonathan Javier Rodríguez, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones y Henry Martin para así mantener la base del semestre anterior, aspecto por el cual, producto de su equipo y tomando en cuenta que son el actual campeón, es por ello es que parten como el principal candidato a repetir la corona.
Tigres y la regularidad
Luego de perder la final del Torneo Apertura 2023 y a manos del América, los Tigres son el segundo máximo candidato a ser campeón de México en el próximo mes de mayo.
El equipo que dirige Robert Dante Siboldi ganó tres títulos el año pasado y en ellos se destaca el del Clausura 2023, además de que han mantenido su gran plantilla que está llena de calidad en futbolistas jóvenes y de experiencia, pero también la mejoraron con el fichaje de Juan Brunetta que en Santos se hizo de 10 goles y 11 asistencias en el anterior torneo corto, aunque de igual forma mejoraron la zona defensiva con el regreso del canterano Juan José Sánchez Purata.
Rayados y el deseo de revancha
Tras no conseguir ningún título el año pasado ya que fracasaron en los dos torneos cortos y se quedaron en las semifinales de la Leagues Cup, el cuadro de Rayados es el tercer candidato.
Y lo son ya que aún mantienen un gran plantel a grandes jugadores como Stefan Medina, Héctor Moreno, Víctor Guzmán, Jesús Gallardo, Luis Romo y Germán Berterame por mencionar algunos futbolistas, aunque también por darle salida a los que tal vez ya estaban ciclados en el equipo como Rogelio Funes Mori, pero a su vez potenciaron a la plantilla con la llegada del mediocampista defensivo como Jorge Rodríguez que proviene del Estudiantes de La Plata y el mexico-americano Brandon Vázquez, quien anotó 43 goles con la escuadra del Cincinnati en los 127 duelos que tuvo con este club en la MLS.
Pumas se reacomodó
Tras llegar a las semifinales del pasado torneo anterior y caer ante Tigres, Pumas cerró de forma digna el Apertura 2023 y todo eso fue así ya que tuvieron un gran entrenador como Antonio Mohamed y sus delanteros Juan Ignacio Dinneno y Gabriel Fernández, quienes se marcharon del club en este mercado invernal por distintas circunstancias.
Sin embargo, Pumas recompuso el camino en este mercado invernal ya que sus salidas las recompusieron con fichajes prometedores como el del ofensivo peruano Piero Quispe que fue campeón con la escuadra del Universitario en este año y de paso con Rogelio Funes Mori, quien se marcha de Rayados después de hacer un total de 160 goles, lo cual es alentador ya que con el “Mellizo” buscarán no extrañar en el gol a Gabriel Fernández y Juan Ignacio Dinneno, mientras que Gustavo Lema sustituyó en el banquillo técnico al exitoso Antonio Mohamed.
Cruz Azul se reforzó
Tras fracasar en el Apertura 2023 ya que no lograron ni siquiera el repechaje, Cruz Azul fue consciente de que para este año tienen prohibido volver a fallar como el torneo anterior, aspecto por el cual le dio salida a futbolistas que ya no rendían en la institución, además de que hicieron buenos fichajes.
Gabriel Fernández, quien aportó muchos goles en Bravos y Pumas, ahora reforzó al conjunto de Cruz Azul, quienes ficharon a un gran portero como el colombiano Kevin Mier del Atlético Nacional y a un cancerbero como Luis Jiménez del Necaxa, además de que también incorporaron a los defensas Gonzalo Piovi que brilló en Racing de Argentina y a Camilo Cándido que lo hizo en la escuadra del Bahía de Brasil, concluyendo con el refuerzo en el nombre Lorenzo Faravelli, futbolista que destacó demasiado en Independiente del Valle de Ecuador. (AC)