Con su victoria ante Mazatlán del pasado domingo, Monterrey llegó a once jornadas sin conocer la derrota, y se puso a dos de alcanzar su propia marca invicta, de 13 juegos sin derrota en un arranque alcanzados en el Apertura 2010 de la mano de Víctor Manuel Vucetich.
En aquel torneo, los Rayados alcanzaron sus trece juegos sin perder basados en ocho victorias y cinco empates, hasta que en la jornada 14 Cruz Azul les quitó el sello con un 4-2 en el extinto estadio Tecnológico.
Y hasta la jornada once, Monterrey tenía seis triunfos y cinco igualadas, por siete y cuatro que acumulan en este torneo, es decir, en el presente suman dos puntos más que en el 2010, donde por cierto, fueron campeones.
Pero, ¿cuáles son las rachas de invicto más largas que han logrado los equipos del futbol mexicano?
Para dar con el arranque más largo de juegos sin perder habría que remontarnos a la era de los 50s, cuando Zacatepec logró mantenerse sin derrota hasta en 17 fechas en la temporada 57-58, en un torneo donde participaban 14 equipos y disputaban dos rondas de 13 juegos cada una. Es decir, los torneos se jugaban a 26 jornadas.
Esto significa que los Cañeros lograron mantenerse sin perder toda la primera vuelta, y otros cuatro juegos de la segunda, hasta que en la jornada 18 fueron sorprendidos por el Atlas en la perla tapatía, quien le puso fin al desenfrenado arranque del Zacatepec.
Posterior a ello, la segunda racha de más juegos invictos sucedió hasta los torneos cortos, donde las Chivas lograron mantenerse sin derrota durante 14 cotrejos en la temporada de Invierno 01.
En esa ocasión, las Chivas fueron frenadas por Pachuca 2-1, equipo que un par de años antes celebraba su centenario con un campeonato y comenzaba a hacerse importante para nuestro balompié.
Y de ahí seguiría la racha más largas de juegos invictos del propio Monterrey, pues en el Apertura 10 lograron hilvanar hasta 13 juegos con Víctor Manuel vucetich en el timón, cayendo en la jornada 14 frente al Cruz Azul por 4-2. En esa temporada los Rayados fueron campeones.
Y su acérrimo rival, los Tigres, lograron emular a sus vecinos en el Clausura 2013, al lograr también una cadena de 13 juegos invictos hasta caer con Pumas 2-1 en la fecha 14.
De ahí en adelante continúan rachas de 12 juegos invicto por parte del Cruz Azul en el Invierno 97, y del Toluca en el Clausura 09.
Finalmente, cinco equipos han logrado mantenerse invencibles durante once juegos, y ellos son el propio Cruz Azul en el Invierno 98, Toluca en el Verano 99, América en el Apertura 05, y Santos y Atlante, ambos en el Apertura 07.
De prolongar su arranque sin derrota hasta la jornada 13 ante Chivas, Monterrey empatarían su propia marca y la de Tigres, pero si continúan su paso en la 14 ante Cruz Azul, estarían alcanzando la más larga de los torneos cortos, la de las Chivas.
Obviamente, de no perder el Clásico Regio se estarían convirtiendo en el equipo que más juegos ha conservado su invicto en los torneos cortos, y de cerrar sin derrota no sólo alcanzarían al Zacatepec con la mayor racha invicta de la historia, sino que además se convertirían en el único equipo que termina una temporada sin derrota.
¿Lo logrará el equipo del Tano Ortiz?
Los invictos más largos
Equipo Temporada JI
Zacatepec 50-57 17
Chivas Inv. 01 14
Monterrey Ap. 10 13
Tigres Cl. 13 13
Cruz Azul Inv. 97 12
Toluca Cl. 09 12
Cruz Azul Inv. 99 11
Toluca Ver.99 11
América Ap.05 11
Santos Ap.07 11
Atlante Ap. 07 11
Monterrey Cl. 24 ¿11?
JI= Juegos Invictos