Con una remontada increible y un dramático final del tiempo reglamentario, donde gracias a un penal lograron ganar el partido 2-1 para un empate global de 2-2, las Rayadas del Monterrey vencieron anoche en penales a las Águilas del América para coronarse campeonas de la Liga Mx Femenil en su edición Clausura 2024.
Cuando ya estaban sobre el último minuto del tiempo agregado, la zaguera americanista Aurelie Kaci rozó el balón con su mano izquierda, y aunque en primera instancia la árbitra del partido, Francia María González no marcó penal, tuvo que auxiliarse en el VAR para darlo por bueno para las albiazules, y para que la capitana Rebeca Bernal se encargara de anotar para mandar el juego a los penales, donde la arquera Pamela Tajonar también se vistió de heroína.
De esta manera, las albiazules levantaron su tercer trofeo de campeonas, para convertirse en el segundo club más ganador de la liga femenil, por detrás de las Tigres, que se han coronado en seis ocasiones.
Ya en lo que respecta a la primera mitad, las Rayadas comenzaron mejor con un remate de Myra Delgadillo que fue tapado y otra conducción larga de Nicole Pérez que acabó en un tiro desviado, pero fueron las visitantes las que anotaron el 1-0 y esto fue al minuto ocho.
En ese momento, la estadounidense Sarah Luebbert tuvo una larga conducción para en el área grande aprovechar un error de comunicación de Karol Bernal y Meren Van Dongen, lo que causó que la americana rematara a portería y se hiciera del 1-0, además del 2-0 en el global ya que la portera Pamela Tajonar no logró controlar el esférico.
Con dos goles en desventaja, las Rayadas empezaron a generar jugadas de gol en el área de las visitantes y fue al 25' de acción cuando Burkenroad mandó un centro al área chica para Jermaine Seoposenwe, donde la nigeriana controló el balón para tras la salida de la portera Itzel Velasco poner el 1-1.
El juego estaba empatado y las Rayadas tuvieron más aproximaciones al arco rival, aunque también el visitante avisó en el cierre de la primera mitad con un remate desde fuera del área de Nicolette Hernández que controló la portera Tajonar, todo esto mientras que después Kiana Palacios ganaba en una jugada aérea luego de un centro de Katty Martínez para elevarse tras un salto y cabecear con intención de marcar el 2-1, pero el balón se fue por encima del travesaño, acabando así la primera mitad.
En la segunda mitad, las Rayadas respondieron primero en un tiro de esquina que acabó en un remate de cabeza de Rebeca Bernal que pasó por encima del travesaño y después pedían un penal a favor luego de una falta sobre Burkenroad de Pereira que no marcó la colegiada Francia María González Martínez.
El acoso continuaba en las Rayadas cuando Rebeca Bernal en una jugada a balón parado tuvo un rebote para intentar rematar a portería, pero ahí el balón únicamente pasó por la red lateral izquierda del arco que defendía Velasco, además de que después Ana Lucía Martínez erró de manera increíble cuando el esférico le quedó a merced tras una tardía salida de la portera rival, mandando el balón por encima de la portería.
América buscó responder con un tiro desviado desde fuera del área de Karen Luna y producto de ello es que lograban poco a poco mantener su ventaja en la búsqueda de incluso incrementarla para garantizar el título, pero las Rayadas buscaban el gol que las metiera en la serie con un cabezazo de Rebeca Bernal que pegó en la mano de una zaguera visitante, lo que causó que la colegiada no marcara la pena máxima.
Pasaban los minutos y América se asentaba mejor en el campo e incluso tuvieron algunas jugadas de peligro en los últimos minutos, aunque también el local buscaba en los últimos instantes ese gol que les regresara en la eliminatoria y fue en el tiempo agregado con la mano de Kaci entro del área cuando se marcó el penal que cambió por gol la defensa Rebeca Bernal para anotar el 2-1 en el cruce y el 2-2 en el global, mandando todo a penales.
Y en los penales, en Rayadas convirtieron Yamile Franco, Rebeca Bernal, Merel Van Dongen y Valeria del Campo, aunque también falló Ana Lucía Martínez, pero la cancerbera Tajonar atajó dos penas máximas en los remates de Karen Luna y Aylin Avilez, consumando así el título.
Con sus dos penales atajados, Tajonar le dió el título a las Rayadas, quienes con tres títulos ya son el segundo club más ganador en la historia de la Liga MX Femenil, estando detrás en este sentido y únicamente de Tigres.