MÉXICO.- Javier Aguirre tiene un sueño: "hacer el mejor Mundial en la historia posible para México", que suena como promesa para los miles de aficionados que esperan ver brillar a la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026.
“"Queremos hacer el mejor Mundial posible en la historia para México", ha repetido, cada vez que puede, Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana.”.
La promesa de El Vasco se cumpliría si México llega a las semifinales de la Copa del Mundo 2026, superando las actuaciones de 1986 y 1970, en las que la Selección Mexicana jugó la etapa de cuartos de final. Sin embargo, en la Federación Mexicana de Futbol matizan las palabras del entrenador y aseguran que para cumplir con lo prometido por Aguirre basta con llegar al sexto partido.
“"Javier ha explicado una actuación histórica, mejorar o superar lo hecho en los mundiales pasados. Si hablamos, históricamente estamos entre los 16 mejores, el quinto partido es entre los ocho mejores, la meta es esa, con el nuevo formato y número de integrantes, es el sexto partido, la meta es esa", dijo Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, dijo el 26 de mayo del 2025.”.
¿CÓMO CUMPLIRÍA?
El Vasco espera hacer historia en su tercer proceso con la Selección Mexicana. El camino está marcado para México en caso de terminar en primer lugar de su grupo en la Copa del Mundo, así aseguraría cinco partidos en su territorio y sólo tendría que salir de su fortaleza, el Estadio Ciudad de México, para jugar el segundo juego de la fase de grupos en Guadalajara y un posible sexto partido.
El panorama se le complica si queda en segundo lugar, porque sólo jugaría tres compromisos en su territorio y luego viajaría a Los Ángeles y Houston, para intentar cumplir con la meta de seis partidos.
En caso de pasar como mejor tercer lugar, el galimatías de probabilidades aumenta, sin tener un camino definido para los de Javier Aguirre.
¿CÓMO LE HA IDO A MÉXICO EN LAS COPAS DEL MUNDO?
Javier Aguirre ha dirigido en dos ocasiones a México en una Copa del Mundo. En ambos superó la fase de grupos, pero no logró llegar a los cuartos de final.
En la primera oportunidad, en Corea-Japón 2002, México jugó octavos de final contra Estados Unidos y cayó por 2-0, una de las derrotas que más han marcado a Javier Aguirre.
“"La peor derrota en mi carrera probablemente sea con los americanos en 2002. He llorado dos veces en el futbol, una de tristeza y otra de alegría, una de mis peores decisiones, peores partidos, y pagué el precio, me autoexilio en España hasta que regresé en el 2009", reconoció Javier Aguirre en octubre del 2024.”.
En el 2010, en la Copa del Mundo de Sudáfrica, México consiguió superar la fase de grupos y se encontró con Argentina en octavos de final, el equipo del Vasco cayó por 3-1 y de nuevo no se cumplió el objetivo.
Javier Aguirre confía en que la localía y jugar en la Ciudad de México va a impulsar a su equipo. Uno de sus principales motores es el recuerdo de México 1986, tiempo en que El Vasco era futbolista y clasificó a los cuartos de final de una Copa del Mundo.
El equipo que entonces dirigía Bora Mulutinovic eliminó a Bulgaria en los octavos y se enfrentó a Alemania en los cuartos de final. En penales, la Selección Mexicana fue eliminada.
México espera hacer historia en el 2026, una promesa de Javier Aguirre.
Te podría interesar - Tendrá Copa del Mundo del 2026 a 5 figuras imperdibles