El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach defendió a la boxeadora Imane Khelif luego de la polémica que rodeó al boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante una rueda de prensa, Bach subrayó que "nunca hubo ninguna duda" respecto al sexo de las competidoras y reiteró que se trata de "boxeo femenino", es decir, ambas peleadoras "nacieron como mujeres y han competido muchos años como mujeres".
"Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres", señaló, respecto a la controvertida discusión acerca de Khelif, quien venció a su oponente, Angela Carini en sólo 46 segundos sobre el cuadrilátero, lo que le generó miles de comentarios de odio en redes sociales.
"Les invito a aportar una nueva definición científica sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mejor puede no ser considerada mujer", declaró el presidente del COI.
“Si vienen con algo de información, estamos listos para escuchar, pero no tomaremos parte en una guerra cultural políticamente motivada”.
Cabe recordar que Khelif recibió miles de comentarios negativos alrededor del mundo y fue acusada de ser una mujer transgénero, situación poco aceptada entre los seguidores del deporte. Sin embargo, Imane Khelif es una mujer cisgénero que continúa compitiendo por medallas en París 2024.