El escándalo llegó a su tope en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto después de que la boxeadora italiana Angela Carini tuvo que abandonar su pelea a los 46 segundos ante Imane Khelif, boxeadora argelina cisgénero que compitió en la categoría femenil.
Khelif falló en una prueba de género durante el 2023, y pese a que presenta cromosomas masculinos, se le permitió competir en el boxeo femenil de los Juegos Olímpicos en la categoría de los 66 kilogramos.
La argelina derrotó a su rival al propinarle apenas dos golpes en el respectivo rostro, y tras perder, la boxeadora italiana empezó a llorar de manera desconsolada, lo cual ignoró Imane Khelif.
Tras su polémica victoria, Imane recibió las quejas por parte de su rival, quien dijo a la prensa local en Francia que "había luchado contra hombres, pero hoy he sentido mucho dolor".
Khelif presenta cromosomas XY y altos niveles de testosterona, siendo este un caso simular a Caster Semenya, oro en Londres 2012 y Río 2016 en 800 metros.
Pese a esto, la argelina tiene la permisión de todavía competir en el boxeo femenino de los Juegos de París 2024.
"No es justo": jefe de la delegación mexicana
Bernardo de la Garza, el jefe de la misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París, criticó que una boxeadora cisgénero haya competido en la categoría femenil de la justa veraniega.
"Esto no está bien. Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. Personalmente estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte", publicó Bernardo de la Garza en su cuenta personal de X.