Tomando en cuenta únicamente los torneos cortos, Monterrey y Cruz Azul se han visto las caras en cuatro series de Liguilla, donde cada uno de los dos ha salido avante en dos ocasiones, por lo que la de esta semana va a ser la del desempate entre ambos equipos.
La primera vez que Rayados y Cruz Azul se vieron las caras en una Liguilla fue en los cuartos de final del Torneo Clausura 2005, donde avanzaron los celestes a la siguiente ronda por el criterio de la tabla de posiciones luego de terminar por delante del Monterrey en la campaña regular.
Tras un 0-0 en el juego de ida que fue en el estadio Tecnológico, Cruz Azul y Rayados empataron a tres tantos en el compromiso de vuelta, avanzando los celestes por el criterio de la tabla de posiciones como factor de desempate.
Ya la segunda ocasión en la que Rayados y Cruz Azul se vieron las caras fue en la final del Torneo Apertura 2009, momento en el que Monterrey superó 4-3 a los celestes en el duelo de ida que fue en el estadio Tecnológico y a los cuales de igual forma superaron por marcador de 2-1 en la revancha para contar con un global de 6-4, coronándose así en el estadio Azul.
Tuvieron que pasar nueve años para que Monterrey y Cruz Azul se vieran las caras en otra Liguilla, y esto fue en la semifinal del Torneo Apertura 2018, pero ahí los celestes eliminaron al Monterrey nuevamente por el criterio de la tabla de posiciones, luego de quedar por delante de los regios en la campaña regular.
Rayados había ganado el duelo de ida y esto fue por un marcador de 1-0 en el Gigante de Acero, pero Cruz Azul derrotó 1-0 al Monterrey en la revancha, metiéndose así a la disputa de la corona luego del 1-1 en el global que les dio el pase a la final por una mejor posición en la tabla general respecto a los albiazules.
Finalmente, en los cuartos de final del Torneo Apertura 2022, Monterrey derrotó 3-0 en el global al conjunto celeste luego del 0-0 en el partido de ida que sucedió en el estadio Azteca, además del triunfo del conjunto albiazul en el BBVA.
Tras esta situación, la semifinal entre Rayados y Cruz Azul del presente Clausura 2024 va a ser la del desempate entre ambos equipos y uno de ellos se meterá a la final, todo esto mientras que el otro se irá a casa, es decir, quedará eliminado.
Ya no están castigados
Los Rayados ya no aparecieron desde ayer entre los clubes castigados por la FIFA, por el ente rector del futbol a nivel mundial.
En su momento, y para ser más exactos el pasado tres de mayo, los Rayados estaban en el portal de la FIFA con una sanción de tres ventanas de fichajes, sin derecho a ejercerlos, por un supuesto adeudo de 14 mil dólares con un club sudamericano.
Sin embargo, Rayados comprobó que no tenían ningún adeudo con nadie y por ello es que FIFA los quitó desde ayer de su portal de clubes sancionados.
Ante esta situación, los Rayados podrán hacer fichajes de manera normal para el próximo verano.
En un principio, los Rayados tenían esta sanción y no iban a poder reforzarse hasta el invierno del 2026, pero FIFA les quitó ese castigo ya que se comprobó que el conjunto regio no tenía adeudos de ningún tipo, aspecto por el cual ya todo volvió a la normalidad.