Javier Aguirre, entrenador de Rayados, está acostumbrado a no saber lidiar con proyectos en los que hay constante presión de tener buenos resultados por las grandes plantillas que ha dirigido y tras ello está acostumbrado a terminar fracasando.
Independientemente de haber salvado a varios equipos en sus luchas por no descender, cuando a Javier Aguirre se le da una plantilla a nivel de clubes o selecciones en la que se puede aspirar a grandes cosas, por lo normal termina fracasando y no logrando los objetivos deseados.
Esto ha pasado con la Selección Mexicana y con la Japonesa y Egipcia, además de clubes como Atlético de Madrid y Rayados.
Aguirre, quien ha dirigido dos Copas del Mundo con México, fracasó en ambas tras quedar fuera en los Octavos de Final de dichas citas mundialistas.
En la primera perdió en Octavos de Final ante Estados Unidos cuando eran favoritos sobre los estadounidenses y mínimamente se le pedía los Cuartos de Final al entrenador y a ese Tricolor, todo esto en la Copa del Mundo del 2002, mientras que en la de 2010 ocurrió prácticamente lo mismo cuando quedó fuera ante Argentina en esa misma ronda, mostrando otra clara señal de no cumplir con los objetivos en una Selección de México en la que siempre hay presión.
En Selecciones como Egipto y Japón también fracasó, todo esto después de que en la egipcia no superara los Octavos de Final de la Copa Africana de hace varios años, en 2018, cuando tenía en ese seleccionado a grandes estrellas como Mohamed Salah, todo esto mientras que con los nipones fue cesado luego de tener resultados irregulares y quedara fuera en los CF de la Copa de Asia de 2014.
Y en clubes como Atlético de Madrid y Rayados de Monterrey, equipos en los que hay mucha presión, también fracasó.
Con el Atlético de Madrid tenía jugadores como Sergio Agüero, Diego Forlán y más plantilla para pelear por el título de Liga en España en la temporada del 2007-2008, pero solo pudo quedar cuarto en España y quedó a deber en el conjunto colchonero.
Y en Rayados de Monterrey está fracasando en estos momentos y concluye su quinto momento de fracasos como DT de clubes en los que la presión está a la orden del día.
Aguirre, quien dirige a Rayados desde el Torneo Clausura 2021, cuenta con dos fracasos en Liga MX tras quedar fuera en los Cuartos de Final de ese certamen y en el de el Apertura 2021, aunque también tiene otro que fue el quinto lugar en el Mundial de Clubes en Abu Dhabi, decepcionando totalmente luego de que se esperara más de él y del plantel en el certamen de este mes de febrero.
Actualmente tiene al equipo en la Liga MX con cinco puntos de 12 posibles, anticipando un posible también fracaso con este equipo en su tercera temporada dentro del futbol mexicano como DT de este equipo, teniendo una presión por parte de la prensa y afición en todo momento.
Como conclusión, Javier Aguirre es muy bueno para proyectos de equipos chicos y con pocas presiones, pero también es muy limitado en los clubes en los que hay objetivos grandes por cumplir y todo esto lo ha revalidado en las Selecciones Nacionales de México, Japón y Egipto, además de clubes como Atlético de Madrid y Rayados, instituciones en dónde se le ha pedido de más y en las que ha estado fracasando en toda su carrera como entrenador.