Monterrey, NL.-Paola Espinosa, clavadista mexicana con medalla olímpica de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, y también Jessica Salazar, la mejor ciclista del mundo en estos momentos, ambas mexicanas, no estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Ambas, se asegura de manera ferviente, por los estándares de selección de las distintas delegaciones a las que pertenecen y no por sus rendimientos deportivos.
Espinoza, quien había conseguido su pase a Juegos Olímpicos de Tokio desde mediados del 2019 tras colgarse la medalla de bronce en trampolín tres metros sincronizados en los Campeonatos Mundiales de Natación Gwangju 2019, no estará en esta justa veraniega y en gran parte esto ocurrió así por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, quien tuvo diferencias con la clavadista de 34 años de edad.
“Es la primera vez que se dan las pozas así. Antes la que se ganaba su plaza con medalla era la que asistía a JJ.OO. No había selectivo. Así había sido siempre. Hablé con el presidente de la Federación y me dijo que la decisión no estaba en sus manos. Siento que la que tomó la decisión fue la directora de CONADE", expresó en charla con Pasión W.
Por su parte, la ciclista mexicana Jessica Salazar, número 1 del ranking mundial, subcampeona mundial y récord guinness, ha quedado fuera por el propio Comité Olímpico Mexicano, quienes decidieron no llevarla a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Otra de las razones por las que Salazar habría quedado fuera es debido a que hubo un selectivo de su disciplina y en este no tuvo la mejor participación, situación por la cual no iría con México para la próxima justa veraniega, aunque la versión de que su no inclusión fue por temas de selección y no por algo relacionado con su rendimiento, toma más fuerza.
Cabe señalar que Salazar cuenta con nueve medallas panamericanas, fue medallista en Lima 2019 y Barranquilla 2018, cuenta con un Récord Guinness (500 metros contra reloj), es subcampeona mundial y además ha sido reconocida con el Premio Nacional de Deportes.