Los Jefes de Kansas City se impusieron 25-22 a San Francisco 49ers en tiempo extra del Super Bowl LVIII, para proclamarse bicampeón en Las Vegas, pero algunos de sus rivales no sabían lo que estaba pasando al final del juego de campeonato de la NFL.
Varios integrantes de los 49s admitieron que no conocían el protocolo del tiempo extra y asumieron que era igual que en la temporada regular, donde un touchdown gana el partido, incluso si el otro equipo no ha tenido la posesión.
Pero no es así. Ahora en los playoffs, y por supuesto en el Super Bowl, ambas ofensivas tienen la oportunidad de tener el balón y, si el partido sigue empatado después de que ambos equipos tengan una posesión, el juego se va a muerte súbita, a menos que el primer drive del tiempo extra acabé en un safety, lo que pone fin a la contienda.
Los 49ers ganaron el lanzamiento de la moneda antes del segundo tiempo extra de la historia del Super Bowl y optaron por recibir el balón para tener el primer ataque.
Muchos han criticado la decisión del entrenador Kyle Shanahan, pero él dice que quería asegurarse de que los Niners tuvieran de nuevo el balón si las cosas estaban empatadas después de que cada equipo tuviera una posesión.
Sin embargo, algunos de sus jugadores en San Francisco pensaron que el razonamiento de tomar primero el balón era porque con un touchdown ganaban el partido, como ocurre en la temporada regular. Se sorprendieron al descubrir que no era así.
"Ni siquiera conocía la nueva regla del tiempo extra en los playoffs, así que fue una sorpresa para mí", dijo el ala defensiva de San Francisco, Arik Armstead tras la derrota. "Ni siquiera sabía realmente lo que estaba pasando en términos de eso", añadió el liniero.
Armstead dijo que aprendió las reglas cuando las pusieron en las pantallas del Allegiant Stadium.
El fullback de los Niners, Kyle Juszczyk, declaró que el equipo no había ensayado una situación de tiempo extra.
"¿Saben qué? Ni siquiera me di cuenta de que las reglas de los playoffs eran diferentes en el tiempo extra", dijo Juszczyk.
"Supuse que sólo querías el balón para marcar un touchdown y ganar. Supongo que no es así. No conozco del todo la estrategia... No habíamos hablado de ello, no", admitió el fullback.
Incluso si un touchdown acabara con el partido, los 49s no hicieron lo suficiente para llegar a la zona de anotación en su primer y único drive del tiempo extra.
La ofensiva terminó con un gol de campo de 27 yardas de Jake Moody, para poner a los 49s 22-19 arriba. La respuesta de Kansas City en su posesión fue con un touchdown de Patrick Mahomes para Mecole Hardman para que Jefes sellara la victoria para Kansas City.