La Selección Mexicana de Futbol jugará el día de mañana en la final de la Copa Oro ante Panamá en los Estados Unidos y la realidad es que el Tri tiene más que perder que los canaleros en esta disputa de la corona.
Por diversos factores, pero el conjunto mexicano perdería más prestigio que Panamá si pierden ante los canaleros en la final de la Copa Oro.
Una razón de esto es que el Tri viene de perder en su última Copa Oro que fue en el verano del 2021 y ante los Estados Unidos, cayendo en la final en contra de los estadounidenses, motivo por el cual ahora no se pueden permitir otro fracaso.
Otra razón es que México, en sus últimos dos torneos internacionales en los que participó, tuvieron dos fracasos evidentes y no se pueden permitir uno más en los últimos siete u ocho meses; recordar que no pasaron en noviembre del año pasado de la fase de grupos en el Mundial de Qatar y perdieron por goleada ante los Estados Unidos en la semifinal de la final four de la Liga de las Naciones de la Concacaf.
México tiene más que perder que Panamá en esta final de la Copa Oro ya que si pierden en la disputa del título en contra de los canaleros, casi con seguridad significará eso la salida de Jaime Lozano de la dirección técnica del Tri; recordar que Diego Cocca los dirigió desde febrero de este año hasta junio, mes en el que él ´Jimmy´ tomó el cargo de estratega en la Selección Mexicana de Futbol y lo hizo de manera interina, habiendo ahora la posibilidad de que la escuadra nacional pudiera pasar de tener hasta dos entrenadores en solo cinco meses si mañana domingo fracasan frente a los centroamericanos.
Otro motivo por el que México se juega mucho en esta final de la Copa Oro ante Panamá es el hecho histórico de tener un dominio abrumador sobre este rival en el historial entre ambos, teniendo una marca de 17 victorias, seis empates y dos derrotas, ambas en Copa Oro.
Cabe señalar que Panamá solo ha vencido en dos ocasiones al Tri en la Copa Oro y ambas fueron en la edición del 2013, momento en el que vencieron a los mexicanos en dos ocasiones y por marcadores finales de dos goles a uno, la primera en la fase de grupos y la segunda en las semifinales, causando la eliminación del Tricolor.
Panamá nunca ha sido campeón de la Copa Oro tras perder las finales del año 2005 y 2013, motivo por el cual la escuadra mexicana tiene el riesgo de ser la primera selección con la que los canaleros levanten este título internacional de Concacaf si el domingo superan a los connacionales en el SoFi Stadium de los Ángeles, en los Estados Unidos.
En pocas palabras, el presionado en esta final de la Copa Oro es el conjunto mexicano, quienes ante Panamá y mañana domingo buscarán su décimo segundo título en la mencionada justa para seguir siendo los máximos ganadores en ella.
La final de la Copa Oro entre México y Panamá será el domingo 16 de julio, a las 17:50 horas, en los Ángeles.