Nuestro país celebró en grande el actuar de sus representantes en las Olimpiadas de 1968.
Como se dijo, sólo en esa edición de los Juegos de la era moderna se cosechó más del cincuenta por ciento de lo que se había logrado en el resto de las celebraciones desde 1924, que fue el certamen en que México envió su primera delegación oficial, independientemente de los mexicanos que habían participado en 1900.
Se tenía mucha fe en que nuestros representantes siguieran poniendo en alto el nombre de México, pero en la realidad los aztecas regresaron a su realidad en los siguientes Juegos Olímpicos celebrados en Munich en 1972.
México estuvo representado por un total de 174 deportistas, 152 hombres y 22 mujeres, que compitieron en 20 deportes.
El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el nadador Felipe Muñoz., quien había ganado el oro en la natación de los 200 metros de pecho en 1968, y quien se convirtió en uno de los íconos más importantes en el mundo de las olimpiadas.
Hasta ese entonces, fue la delegación más grande que nuestro país habría mandado a una justa olímpica, pero desafortunadamente, los resultados no le acompañaron.
Una sola medalla conquistó México en esos Juegos Olímpicos, que marcaron un serio retroceso en materia deportiva.
Alfonso Zamora ganó la única medalla tricolor, al perder la final de boxeo en el peso pluma, y haciendo reiterar que el pugilismo era el deporte que más éxito le había dado a México en Juegos Olímpicos.
Pero no sólo hubo malas noticias para México en Munich 1972.
Estos Juegos estuvieron signados por un ataque terrorista.
Ocho islámicos de origen palestino integran un grupo denominado "Septiembre negro" que irrumpe en la villa Olímpica en la mañana del 5 de setiembre. Asesinan a dos integrantes de la delegación israelí y secuestran a otros nueve. Reclaman la liberación de 234 palestinos que están presos en Israel.
En un fallido intento de rescate mueren los nueve rehenes israelíes, cinco terroristas y un policía alemán.
El COI establece una pausa de 34 horas en memoria de las víctimas.
En cuanto a lo deportivo, la arquería se reincorpora al programa olímpico tras 52 años de ausencia y el handball, luego de 36.
Aparece la primera mascota de los Juegos: el perro "salchicha" Waldi. Participan 7 mil 123 atletas (6 mil 65 hombres y mil 58 mujeres) de 121 países que compiten en 195 eventos.
La figura excluyente de los Juegos es el nadador estadounidense Mark Spitz, quien gana siete medallas de oro y establece otros tantos récords del mundo. En México 68 ya había ganado dos y ahora acumula nueve en total.
También se destaca Olga Korbut, la primera gimnasta de contextura física pequeña, quien gana tres medallas de oro y una de plata.
La alemana Ulrike Meyfarth logra la medalla de oro en salto en alto con sólo 16 años y se convierte en la deportista más joven en subir al podio olímpico en atletismo en una prueba individual.
Finaliza el dominio de Estados Unidos en salto con garrocha luego de 16 oros consecutivos, y en basquetbol. El atleta juvenil alemán Günter Zahn enciende la llama olímpica.