José Antonio ´Tato´ Noriega cumplió hace pocas semanas su primer año como presidente del Monterrey, y apenas el sábado pasado concretó un fracaso más al frente de la institución albiazul ante la eliminación frente al San Luis en los cuartos de final.
Esto vino a sumar un pecado más en la gestión de Noriega al frente de la institución albiazul, uno de los cinco grandes pecados que Noriega ha cometido durante este año en que ha presidido al cuadro regio, según un análisis exhaustivo realizado por El Porvenir.
1. Despedida de Vucetich
Después de una temporada de ensueño donde incluso se batieron algunos récords con 40 puntos y el liderato, Monterrey llenó de ilusiones a su afición, pero a la hora buena, fueron eliminados por los Tigres en semifinales.
La directiva rayada echó por la borda la estabilidad alcanzada por el "Rey Midas", y actuando más con el corazón que con el cerebro, dio por concluida la gestión de Vucetich.
2. Sucesor sin éxito
Ante el despido de Vucetich, José Antonio ´Tato´ Noriega vio otras opciones en el mercado y eligió a Fernando Ortiz como el estratega del Monterrey para dirigir a este club en el segundo semestre del año, contratando así a un técnico que en las Águilas no tuvo éxitos, ya que no ganó ningún campeonato luego de perder en las últimas tres semifinales de otros torneos cortos, siendo esto ante Pachuca, Toluca y Chivas respectivamente en el Clausura y Apertura 2022, además del CL2023.
3. Despilfarro inútil
Con la necesidad de ilusionar a la afición para un nuevo semestre, Noriega invirtió fuertemente en los fichajes de Sergio Canales del Betis y Jesús Manuel Corona del Sevilla para este semestre, dándoles a ambos contratos millonarios en este Club de Futbol Monterrey, lo cual fue equivocado ya que los dos llegaron a la ´Pandilla´ con el riesgo de ser dos futbolistas con un importante historial recurrente de lesiones.
Canales, quien hace dos meses fue operado de una lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo que le hizo perderse todo el resto del Apertura 2023, llegó a Rayados con un total de 16 períodos de lesiones en los últimos 11 años.
Por su parte, Jesús Manuel Corona, quien se lesionó de nueva cuenta en el duelo ante San Luis del sábado pasado, se había lesionado también en reiteradas ocasiones dentro de este semestre y previo a su llegada a Rayados venía de una dura recuperación tras una rotura de peroné y ligamentos en el tobillo que sufrió en la temporada 2022-2023, lo cual era una alerta para los albiazules de que el fichaje de dicho jugador, al ser propenso a las lesiones, tal vez no era el idóneo.
4. Renovaciones de contrato erróneas
Aunado a otros errores, José Antonio ´Tato´ Noriega renovó hasta mediados del 2025 a un defensa como Héctor Moreno que cumplirá 36 años en enero del 2024 y el cual es propenso a lesiones, aunque también le extendió el contrato a Maxi Meza y lo hizo hasta diciembre del 2024, dándole más tiempo a este futbolista que jamás ha rendido a base de muchas asistencias o constantes goles que den títulos con la escuadra albiazul en las distintas Liguillas del futbol mexicano. Él milita con los regios desde el primer mes del 2019.
5. Víctimas del arbitraje
Tras fracasar ante San Luis Noriega responsabilizó de una u otra forma al arbitraje de que por ello los albiazules no hayan logrado el alcanzar las semifinales del futbol mexicano, haciendo a un lado la autocrítica y por lo tanto, sin ver áreas de oportunidad, que son muchas.
"El motivo de esta conferencia de prensa es dejar claro que estamos muy apenados y convencidos de que nos quedamos cortos, pero también me quedo un poco preocupado porque nos anulan un gol que creo nos habría hecho una diferencia importante, estoy bien claro, este no fue el motivo de la eliminación, pero es algo que sucedió en el campo de juego", habría aseverado Noriega, tras la eliminación del sábado.