Un tribunal de Sao Paulo concedió la libertad provisional a cuatro jugadoras del River Plate femenil que fueron detenidas el sábado pasado por proferir insultos y gestos racistas a un recoge balones así como a integrantes del Gremio de Brasil en las semifinales del Brasil Ladies Cup.
Camila Ayelén Duarte, Candela Agustina Díaz, Juana Cangaro y Milagros Naiquen Díaz pasaron casi una semana detenidas, incluyendo las fechas de navidad, al ser acusadas de actos de racismo. Aunque ahora han sido liberadas, tendrán un plazo de cinco días para pagar una multa de 25 mil reales brasileños (82 mil pesos mexicanos) a favor del recogebalones a quien insultaron o el tribunal podría revocar la libertad condicional.
Además, las jugadoras deberán comparecer de manera mensual ante el tribunal para dar seguimiento al proceso judicial que enfrentan por actos de racismo, informaron medios brasileños.
El episodio que desató gran controversia en el futbol internacional comenzó el viernes en las semifinales del Brasil Ladies Cup cuando Canela Díaz insultó con gestos racistas a jugadoras del Gremio y a un recoge balones.
En protesta, las integrantes del Gremio se retiraron del encuentro, mientras que las futbolistas del River reaccionaron con molestia y agredieron físicamente a las brasileñas, lo cual derivó en una trifulca en la cancha.
En consecuencia Díaz fue detenida junto con sus compañeras Juana Cangaro, Milagros Naiquen Díaz y Camila Ayelen Duarte. Thais Sankari, abogada de las integrantes del River Plate, señaló en ese momento que las futbolistas reaccionaron de esa manera tras haber sido provocadas por el rival.
La versión de las jugadoras del River Plate, contrasta con las declaraciones de Thaissan Passos, entrenadora del equipo brasileño, quien aseguró que integrantes del club argentino llamaron "monos" a las futbolistas del Gremio.
"Incidentes como este no pueden seguir ocurriendo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pretendiendo que el racismo no existe?", cuestionó.
Debido al lamentable episodio, el encuentro entre el River y el Gremio fue suspendido el viernes, al tiempo que los organizadores del Brasil Ladies Cup eliminaron al equipo argentino aun cuando el marcador señalaba un empate 1-1. Así, el Gremio avanzó de manera automática a la final donde venció el domingo por 2-0 al Esporte Clube Bahia.
Los organizadores del certamen dijeron en un comunicado que en futuras ediciones prohibirán de inmediato a cualquier equipo participante cuyos atletas o personal realicen gestos racistas en el campo de juego.