Las Olimpiadas del siglo XXI

Los hermanos mexicanos Salazar Blanco hacen historia al ganar plata y bronce ambos en taekwondo. Óscar fue plata en la varonil e Iridia bronce en la femenil

Después de 108 años, los Juegos Olímpicos vuelven a la cuna de su nacimiento, pues la mítica ciudad de Atenas los alberga. 

En moción a esto, una corona de olivos es entregada a cada uno de los deportistas que suben al podio. 

Con 301 medallas en disputa, participan 10 mil 625 atletas (6 mil 296 hombres y 4 mil 329 mujeres) que representan la cifra récord de 201 países. 

El nadador estadounidense Michael Phelps obtiene seis medallas de oro

Los hermanos mexicanos Salazar Blanco  hacen historia al ganar plata y bronce ambos en taekwondo. Óscar fue plata en la varonil e Iridia bronce en la femenil. Ana Guevara, que venía impresionando con su velocidad, gana plata en los 400 metros planos, y Belem Guerrero también, pero en ciclismo.

BEIJING 2008  

Participan 204 países, el mayor número de la historia. Y 87 de ellos consiguen al menos una medalla en lo que se convierte en otra marca inédita. 

México brilla con dos oros ganados por María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, ambos en taekwondo, mientras Tatiana Ortiz y Paola Espinosa ganan bronce en clavados sincronizados, y Damaris Aguirre lo gana en halterofilia.

Entre las actuaciones más significativas se encuentran las de Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Usain Bolt. El nadador estadounidense queda en lo más alto del deporte mundial al cosechar ocho medallas de oro

LONDRES 2012

Dos figuras descollantes volvieron a brillar: Michael Phelps alcanzó 22 medallas convirtiéndose en el deportista más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos. La otra figura rutilante fue Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, se convirtió en el primero en lograr ganar el oro en los 100, 200 y 4x400 metros con relevos en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

La mexicana Alejandra Orozco Loza fue la medallista más joven, con tan sólo 15 años, al quedarse con la plata en clavados sincronizados de 10 metros. 

Para los mexicanos fueron unos Juegos impresionantes al ganar un oro, tres platas y cuatro bronces. El oro fue en futbol, la plata en clavados sincronizados varonil con Germán Sánchez e Iván García, y en clavados femenil con Paola Espinosa y Alejandra Orozco. Otra plata fue ganada por Aída Román en tiro con arco individual. Los bronces fueron ganados por Laura Sánchez en clavados, María del  Rosario Espinosa en Tae Kwon do y Luz Acosta en halterofilia.

Mención aparte, los regios Mariana Avitia, también con bronce en tiro con arco, e Hiram Mier e Israel Jiménez, ganadores de oro con la Selección Mexicana.

RIO 2016

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos fueron celebrados en América del Sur. La ciudad brasileña de Río de Janeiro recibió a 11 mil 303 atletas representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales, una cifra record.

Río 2016 vio la última función de dos de los más grandes deportistas olímpicos: el nadador estadounidense Michael Phelps, quien ganó cinco medallas de oro y una de plata, y el atleta jamaiquino Usain Bolt, con tres oros. Phelps se convirtió en el atleta más laureado, con 28 preseas (23 son de oro).